jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

5 mujeres que cambiaron la historia de la astronomía

Las mujeres en la ciencia siempre han existido, aunque se les había invisibilizado.

Afortunadamente, los prejuicios, creencias y roles de género cada vez son menos y los espacios que anteriormente estaban principalmente ocupados por hombres, ahora también comienzan a ocuparse por mujeres.

Sin embargo, siempre han existido las mujeres que transgreden y derriban muros con tal de alcanzar sus objetivos, cumplir sus sueños, hacer lo que les apasiona y demostrar que sí pueden.

Por ello, hoy queremos platicarte sobre 5 mujeres astrónomas que han cambiado la historia al dedicar su vida a la ciencia y a la astronomía.

Silvia Torres-Peimbert

Primera mujer en México que obtuvo un doctorado en astronomía, además de ser investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La Dra. Silvia Torres-Peimbert (Silvia Torres Castilleja) estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en astronomía de la Universidad de California, Berkeley.

Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio.

Yilen Gómez Maqueo Chew

Investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Desde 2016 es Coordinadora del Proyecto SAINT-EX, el primer telescopio en México dedicado a la búsqueda de exoplanetas, que fue instalado en 2018 en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

La Dra. Gómez Maqueo Chew estudió en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey, donde se graduó con doble diploma de la carrera de Ingeniería Física Industrial y de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Ingenieros EPF en Sceaux, Francia.

Realizó la maestría y doctorado en Física en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Realizó dos estancias postdoctorales, una en la Universidad de Queen’s, en Belfast, Irlanda del Norte y otra en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Su investigación estudia principalmente sistemas planetarios extrasolares y estrellas de baja masa.

En el área de exoplanetas busca entender la formación y evolución de planetas extrasolares por medio de la detección y caracterización de sistemas planetarios transitantes.

Además, utiliza sistemas de binarias eclipsantes para determinar las propiedades físicas de estrellas de baja masa y de enanas cafés con el fin de entender los procesos físicos que rigen a estos objetos a lo largo de su vida.

Hipatia de Alejandría

Hipatia es considerada una de las primeras mujeres astrónomas de las que se tiene constancia. Vivió en Alejandría (Egipto) en la segunda mitad del siglo IV y murió en el año 415.

Según consta en Paralajes, pasó a la historia ya que, junto a su padre, enseñaba astronomía y matemáticas, a la par de realizar observaciones astronómicas.

Caroline Herschel

Caroline Herschel (1750-1848) marcó un antes y un después en la astronomía. De acuerdo a la publicación del IAC, es considerada la primera mujer científica remunerada y fue la primera astrónoma profesional de la corte del rey Jorge III de Inglaterra.

Durante su carrera, Herschel descubrió tres nuevas nebulosas (nubes brumosas donde se forman las estrellas), ocho cometas y catalogó cada descubrimiento que hizo junto a su hermano.

En su cumpleaños número 96 la astrónoma fue premiada con la Medalla de Oro de Ciencia del Rey de Prusia, por los logros alcanzados durante su vida, refiere la NASA.

Jocelyn Bell-Burnell

Jocelyn Bell (1943) es una astrónoma irlandesa. Durante sus primeros años en Cambridge asistió en la construcción de un radiotelescopio que iba a ser utilizado para realizar un seguimiento de cuásares.

El telescopio entró en operación en 1967. Bell se encargaba de operarlo y analizar los resultados.

Gracias a este trabajo la astrónoma detectó la primera evidencia de un púlsar, informa la NASA en su sitio web.

Katya Echazarreta

Katya Echazarreta (1995) es originaria de Guadalajara, Jalisco, y a los 8 años de edad migró a los Estados Unidos.

Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en realizar un viaje al espacio de diez minutos abordo. La joven ingeniera formó parte de la misión NS-21, un vuelo tripulado por la empresa Blue Origin.

La misión de Katya Echazarreta fue brindar representación a mujeres y minorías en los campos de #STEM. Su asiento fue patrocinado por Space Humanity, cuya misión es ampliar el acceso al espacio.

Aunque de profesión es ingeniera electrónica, además de divulgadora científica, Katya Echazarreta ya es una mujer histórica que se convirtió en ejemplo e inspiración de niñas que sueñan en grande.


Podría interesarte:

Katya Echazarreta, la primera mexicana que voló al espacio

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS