lunes, julio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Feminismo, glosario para principiantes (parte 2)

La presente ola de feminismo, que gana cada vez más aceptación a nivel global, ha traído consigo una serie de términos que se han ido incorporando al lenguaje para romper con los constructos sociales que mantienen en desventaja a las mujeres y se suman a otros términos que ya existían al respecto.

La mayoría de ellos definen fenómenos estructurales que son parte de la lucha por la igualdad de género. Si estás a favor de la igualdad de género no puedes desconocer estos términos clave.

Actualmente entender el feminismo sigue siendo un pendiente en todos los ámbitos de la vida. Por eso Revista Única te comparte la segunda parte de un glosario de términos básicos e indispensables para entenderlo.

Feminismo

Movimiento social liderado por mujeres que propone una crítica a la desigualdad entre sexos y a la desigualdad de género, además proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer. El feminismo ha sido principalmente un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular.

Igualdad de trato

Situación en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género se refieren a las ideas y creencias comúnmente aceptadas en la sociedad sobre cómo han de ser y comportarse hombres y mujeres. Determinan las expectativas sociales.

Estos estereotipos se usan regularmente para designar o calificar a las personas a partir de convencionalismos, sin tomar en cuenta sus particularidades, capacidades o sentimientos de manera analítica.

Violencia de género

Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres, en base a la consideración social que tradicionalmente se le ha venido dando.

Sororidad

Se refiere a la hermandad entre mujeres; solidaridad bajo la lógica de que se ha sufrido la misma clase de discriminación y maltrato, por lo que supone aliarse para combatir esa situación, partiendo de lo que se tienen en común, de acuerdo con la definición que da el Inmujeres en su glosario de términos.

Posteriormente, la socióloga y politóloga mexicana Marcela lagarde lo retomó para definirlo como una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo.

Sexo

Se refiere a los aspectos biológicos que definen e identifican a hombres y mujeres.

Género

Según Gerda Lerner el género es “la definición cultural de la conducta que se considera apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinado”.

Misoginia

Tendencia ideológica y psicológica de odio hacia la mujer, que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por su género.

La definición que da el Inmujeres considera un comportamiento de desprecio hacia las mujeres característico de sociedades, donde el rol de la mujer está supeditado al lugar y la reproducción.

Implica una aceptación del machismo que establece rígidas reglas de conducta que las mujeres deben cumplir o de lo contrario, será mal vista por la sociedad.

Empoderamiento

El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión.

Techo de cristal

Barrera “invisible” construida con los estereotipos de género que dificulta a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el techo de cristal es una metáfora que se usa para explicar el tope que se impone a la mujer para su realización en la vida pública, generado por estereotipos y construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo.

Con información de malvaluna

También podría interesarte:

Feminismo, glosario para principiantes (parte 1)

Personajes que nos dieron una lección de feminismo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS