domingo, diciembre 22, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

9 razones médicas por las que necesitas orinar todo el tiempo

¿Vejiga actuando?

Si corres al baño un par de veces por hora o te levantas con frecuencia durante la noche con ganas de orinar, probablemente estés muy frustrado. Tener que ir todo el tiempo puede ser realmente molesto. Pero a veces, esto puede estar relacionado con afecciones médicas que no deben tomarse a la ligera.

Entonces, si te preocupas, querrás hablar con tu médico para descartar cualquier posible diagnóstico.

Infección urinaria

Si necesitas orinar con demasiada frecuencia y está sucediendo de repente, podría significar que tienes una infección en el tracto urinario, dice Partha Nandi, MD, un gastroenterólogo y médico de medicina interna en Detroir, Michigam, y el autor de Ask Dr. Nandi.

“La micción frecuente puede ser un síntoma de muchos problemas diferentes, desde la enfermedad renal hasta simplemente beber demasiado líquido”, dice. “Pero cuando la micción frecuente se acompaña de fiebre, una necesidad urgente de orinar y dolor o molestias en el abdomen, es posible que tengas una infección del tracto urinario”.

Una infección del tracto urinario puede golpear cuando las bacterias llegan a la vejiga, pero esto se puede tratar con medicamentos.

Diabetes

La micción frecuente, con una cantidad anormalmente grande de orina, a menudo es un síntoma temprano de la diabetes tipo 1 y tipo 2, ya que el cuerpo trata de deshacerse de la glucosa no utilizada a través de la orina.

“El exceso de azúcar se acumula en la sangre y los riñones se ven obligados a filtrar y absorber el exceso de azúcar. Si no pueden mantener el ritmo, ese exceso de azúcar se excretará en la orina” dice el Dr. Nandi.

“Esto hace que se tomen líquidos de sus tejidos, y debido a esto, ocurre una micción frecuente, que puede causar deshidratación”. Y esta puede conducir a problemas médicos graves que resultan en hospitalización, explica.

Y, como nota al margen, debido a que la sed excesiva está relacionada con la diabetes y te estás deshidratando por orinar demasiado, beberás más y luego orinarás más, una y otra vez, explica el Dr. Nandi. Un consejo útil para controlar la ingesta de líquidos es “beber lo suficiente para prevenir el estreñimiento y la sobre concentración de orina, pero evita beber justo antes de acostarte, lo que puede conducir a la micción nocturna”.

Problemas de próstata

“Una próstata agrandada puede presionar contra la uretra (el tubo que lleva la orina al cuerpo) y bloquear el flujo de orina, lo que puede causar que la pared de la vejiga se vuelva irritable”, dice el Dr. Nandi. La vejiga puede comenzar a contraerse incluso cuando contiene pequeñas cantidades de orina, y eso puede conducir a una micción más frecuente, explica.

Si los hombres sufren hiperplasia prostática benigna, es necesario orinar con mayor frecuencia, especialmente por la noche. Esa condición se llama nocturna, y se define como tener que orinar 8 o más veces por noche, explica.

Además, cuando la próstata se agranda, ejerce una presión adicional sobre la uretra y la vejiga, lo que provoca una incapacidad para retener la orina, pero también dificultad para orinar a gusto, explica.

“Esos medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta o la acumulación de líquido funcionan en el riñón y eliminan el exceso de líquido del cuerpo, causando micción frecuente”, dice el Dr. Nandi, por lo que es importante hablar con tu médico para explicar tus preocupaciones y síntomas.

Usas diuréticos

El propósito de los diuréticos es aumentar tu producción, por lo que te harán ir al baño un poco. Pero, a veces puedes orinar demasiado cuando se te aconseja médicamente tomar diuréticos regularmente.

Para mitigar estos, mantén al mínimo los alimentos y bebidas diuréticas y realiza una pequeña modificación de tu dieta. “Debes evitar cualquier alimento que parezca irritar tu vejiga o que actúe como diurético. Estos pueden incluir cafeína, alcohol, bebidas gaseosas, productos a base de tomate, chocolate, edulcorantes artificiales y alimentos picantes. También es importante comer alimentos ricos en fibra, porque el estreñimiento puede empeorar los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva”, dice el Dr. Nandi.

Estás embarazada

Durante las primeras etapas del embarazo, los cambios hormonales pueden conducir a una mayor frecuencia de micción, por lo que es común orinar mucho especialmente durante el primer trimestre. “Mas adelante en el embarazo, puedes agradecer a tu útero agrandado, que está ejerciendo presión sobre tu vejiga.

Pero afortunadamente, estas causas de micción frecuente durante el embarazo son muy comunes y no son dañinas para la madre o el bebé”, dice Nita Landry, MD, obstetra-ginecóloga en Los Ángeles, California, y copresentadore de The Doctors.

“Los ejercicios de Kegel pueden ser útiles, y las mujeres embarazadas también deben evitar la cafeína excesiva, lo que ayudará a orinar con frecuencia y evitar otros problemas relacionados con el embarazo”, dice ella. Nota al margen: los ejercicios de Kegel también pueden beneficiar a los hombres, así que siéntete libre de agarrar a tu pareja y hacerlos juntos.

“El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) aconseja a las mujeres embarazadas que limiten su consumo de cafeína a menos de 200 miligramos por día que es aproximadamente una taza de café de 11 onzas”, dice ella.

Además las mujeres embarazadas también pueden contraer infecciones urinarias, dice el Dr. Landry. “Si una mujer embarazada tiene una infección urinaria, es posible que no tenga ningún síntoma, una mayor frecuencia de micción podría ser tu único síntoma, o también podría notar síntomas adicionales que incluyen entre otros, los siguientes: ardor al orinar, orina turbia, orina maloliente y orina roja, rosada o concentrada”, explica.

Las infecciones del tracto urinario deben tratarse rápidamente con un antibiótico durante el embarazo porque estas pueden provocar problemas muy graves tanto como en la madre como en el feto, agrega.

Tienes síndrome de vejiga hiperactiva

Esto puede ser bastante común: las personas con síndrome de vejiga hiperactiva pueden experimentar contracciones involuntarias de la vejiga que conducen a una micción frecuente y a menudo urgente, lo que significa que tienes esa necesidad incluso cuando esta vacía.

Una situación frustrante, dice el Dr. Nandi, ya que también puede llevarte a despertarte una o más veces durante la noche para ir al baño. La buena noticia es que el tratamiento puede ayudar. Prueba el reentrenamiento de la vejiga, dice Nandi, que implica “aumentar los intervalos entre el uso del baño en el transcurso de aproximadamente 12 semanas. Esto ayuda a reentrenar a la vejiga para retener la orina por más tiempo y orinar con menos frecuencia”, explica.

Algunas personas encuentran el éxito con Botox, señala. “Botos puede inyectarse en el músculo de la vejiga, haciendo que esta se relaje, aumentando tu capacidad de almacenamiento y reduciendo los episodios de fuga, y también hay varios tipos de cirugía disponibles. Los menos invasivos implican la implantación de pequeños estimuladores nerviosos justo debajo de la piel. Los nervios que estimulan controlan el piso pélvico y los dispositivos pueden manipular las contracciones en los órganos y músculos dentro del piso pélvico”, explica.

Tienes cistitis intersticial

Algunos signos y síntomas incluyen: “dolor pélvico que se alivia al orinar, una necesidad persistente de orinar y micción frecuente”, dice el Dr. Landry.

Según el Dr. Nandi, “la mayoría de las personas orinarán hasta 7 veces al día, pero aquellos que sufren de cistitis intersticial pueden orinar de 35 a 40 veces al día, y muchas veces el acto real de orinar solo producirá unas gotas de orina y la sensación de urgencia que distrae no siempre desaparece después de ir.

Este síntoma ocurrirá todo el día y generalmente durante toda la noche, lo que puede causar problemas con los patrones de sueño. Además, el dolor puede estar presente y se intensificará a medida que la vejiga se llene”, explica.

Desafortunadamente, la causa exacta de la cistitis intersticial no se conoce, pero muchos factores probablemente juegan un papel. “Por ejemplo, puede haber un defecto en el revestimiento protector de la vejiga; Como resultado, una fuga en el epitelio podría permitir que las sustancias tóxicas en la orina irritan la pared de la vejiga. Además, puede haber una causa genética o una etiología infecciosa”, explica el Dr. Landry.

Con respecto al tratamiento, no todos los pacientes responderán, advierte. Pero tu médico podría recomendar lo siguiente: medicamentos orales, técnicas de estimulación nerviosa, distensión de la vejiga (llenándola con agua), medicamentos infundidos en la vejiga, cirugía o acupuntura, que también podrían proporcionar algo de alivio, dice ella.

Estas ansioso

A veces, unas pocas mariposas en tu vientre pueden hacer que gotees o corras al baño con demasiada frecuencia. “Estar nervioso o tener ansiedad puede conducir a orinar con frecuencia”, dice el Dr. Landry.

“Por lo general, tu vejiga continúa expandiéndose hasta que está llena. Luego, la vejiga envía una señal al cerebro de que es hora de orinar. Y, por lo general, podemos suprimir la sensación hasta que sea conveniente anular, pero cuando las personas están ansiosas, la vejiga puede volverse más activa”. Explica.

Puedes resolver esto tomando medidas para controlar tus ansiedades. Algunas opciones incluyen reducción del estrés, técnicas de meditación o relajación, yoga y fisioterapia del piso pélvico.

Sufriste un derrame cerebral

Tener un derrame cerebral a veces puede dañar los nervios de la vejiga y provocar un exceso de micción. Dado que los músculos utilizados para orinar pueden verse afectados, lo que puede causar problemas de control de la vejiga, puede ser necesario un catéter urinario para resolver el impulso frecuente dice el Dr. Nandi. Los accidentes cerebrovasculares también puede afectar la cognición, lo que también puede causar micción excesiva e incontinencia.

Sin embargo, hay un problema con los catéteres. Desafortunadamente, pueden causar infecciones del tracto urinario. Y si el músculo permanece afectado, las infecciones urinarias pueden volverse crónicas y causar más problemas con la calidad de vida, advierte más adelante. Entonces querrás hablar con un médico para descubrir tu plano de juego más oportuno.

Selecciones Reader’s Digest

ÚLTIMOS ARTÍCULOS