lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

65% del avance de la Agenda 2030 en materia ambiental

En el Día Internacional del Medio Ambiente México ha logrado un avance del 65% en materia ambiental dentro de la Agenda 2030.

Generalmente muchas personas hemos escuchado hablar de los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030, pero se desconoce mayor información del tema. Y es que en las escuelas no detallan que significa esto.

Debes saber que los ODS son un conjunto de 17 objetivos que recomiendan más de 120 países y creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por esto es importante conocer cómo avanza en México en la consecución de estos objetivos y cómo trabaja el estado para garantizarlos.

Se tiene que prestar atención a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre del 2015.

agenda 2030

En México para implementar los ODS se centraron en cuatro ejes principales: igualdad, educación, medio ambiente y economía.

Cómo va la implementación en México de los ODS y qué acciones se están tomando para garantizar su cumplimiento, en temas de medio ambiente, cambio sustentabilidad y derechos humanos.

Un eje fundamental de la Agenda 20230 es la sostenibilidad ambiental y México adoptó medidas para abordar el cambio climáticos y la protección del medio ambiente.

Además México estableció una serie de objetivos ambiciosos a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el compromiso del reducir sus emisiones en un 22% para 2030.

México adoptó medidas para promover el uso de energías renovables, incluido el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece como meta aumenta la participación de las energías renovables en la generación de energía del país al 35% en 2024.

Sin embargo en general México avanzó en la implementación de la Agenda 2030 y ha tomado medidas significativas para tener desafíos que enfrentan en términos de sostenibilidad y medio ambiente. Pero aún existen importantes retos por enfrentar para alcanzar los objetivos.

Sin embargo desafortunadamente si se evalúan algunos proyectos recientes de infraestructura en el país tales como el relleno del lago de Texcoco, para construir un aeropuerto, que finalmente no se llevó a cabo, o el Tren Maya y la refinería petrolera que continuarán contaminando el aire y el suelo.

Se puede ver que hay mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Así que su se quiere destacar el cumplimiento de los ODS se diría que es de un 65% del avance de acuerdo a Coneval 2020.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Día Mundial de la Cruz Roja

Día de Goku, origen y significado

Abejas en peligro: ¿por qué debería importarte y cómo puedes ayudar?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS