jueves, noviembre 21, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

503 años del asesinato de Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma cuyo significado es “el que se muestra enojado”, junto al mote Xocoyotzin “el joven” que solo es un apelativo para distinguirlo de su abuelo, fue un hombre que se distinguió por su valor en el campo de batalla y sus habilidades políticas.

Nacido en 1467, a sus 35 años ascendió al trono de un enorme imperio, el más grande y poderoso jamás visto de la época prehispánica, fue durante su reinado que la ciudad de Tenochtitlán vivió ese esplendor que asombró a los españoles a su llegada.

Como sus antecesores tuvo numerosas mujeres y con muchas de ellas se casó por motivos políticos pues establecía una alianza con el pueblo al que pertenecía.

Llevaba un opulento estilo de vida pues se dice que nadie podía mirarlo a los ojos y con esto acrecentó la distancia entre el gobernante y su pueblo.

Emprendió con éxito campañas para someter a antiguos tributarios, para conquistar nuevos territorios como fueron las entidades poderosas de Tlaxcala, Huexotzinco y Cholula, este proceso de inevitable expansión fue interrumpido abruptamente con la llegada de Hernán Cortés y es entonces cuando surgen algunas preguntas sobre el fin de su vida.

¿Cómo murió, quiénes lo mataron y por qué lo hicieron?

Son preguntas que rondan entorno al cuerpo del emperador y que a lo largo de cinco siglos se ha fortalecido la versión que acusa a los mexicas de ingratos y purifica al conquistador español, lo que queda claro es que no solo murió un hombre, también un personaje que a lo largo de todos estos años su muerte está ligada a una cortina de mentiras cuyo final ha sido encubierto.

El País

Moctezuma fue capturado por las fuerzas hispano-tlaxcaltecas y murió a la mitad de la guerra mexica–española a finales de junio de 1520, pocos días antes de que los invasores huyeran de Tenochtitlán de noche y bajo la lluvia.  Y es aquí donde surgen distintas versiones sobre el final de su vida.

La versión tradicional que data del siglo XVI, es que Hernán Cortes escribió al rey para informarle sobre la muerte del emperador, que una vez expuesto Moctezuma en el techo del palacio donde residía, los mexicas rebeldes, furiosos con su emperador le lanzaron piedras y una de ellas le golpeó la cabeza causándole una herida mortal, sencillamente su muerte fue accidental, un veredicto de homicidio involuntario, en esta historia los conquistadores no solo son considerados inocentes sino hasta se mostraron desconsolados por la trágica muerte del tlatoani, es el perfecto correlato donde Poncio Pilato enfrenta a un Cristo cautivo a una multitud hostil, pero que en el caso de Moctezuma concluye en una lapidación.

Esta versión fue romantizada al final del siglo XVI y predominó durante el siglo XVII, ya que nos muestra a un Moctezuma muy angustiado debido a que su pueblo se ha vuelto contra él, se rehúsa a comer, a beber, a curar sus heridas, es decir se suicida a pesar de los esfuerzos de los españoles por salvarle la vida, elevando la inocencia de los españoles y fortaleciendo la ingratitud del pueblo mexica.

En 1560 el escritor español Francisco Cervantes de Salazar, imaginó un poético intercambio entre un Cortés suplicante y un Moctezuma sumido en la depresión, por las piedras de los mexicas, que le causaron “un corazón hecho pedazos”.

Quien.NET

En contraste en el mismo siglo XVI existe la versión nahua, reforzada por algunas fuentes españolas y semi indígena, la cual absuelve a los mexicas y apunta el dedo acusador a Cortes junto a sus capitanes españoles, ya sea por ordenar el asesinato o cometerlo con sus propias manos, algunos hablan de estrangulamiento, otros de una paliza y algunos de apuñalamientos en varias partes del cuerpo.

Esta versión es la más convincente, obvia y menos fantasiosa, además de que se relaciona con otras evidencias, pues los conquistadores asesinaron con puñaladas a otros gobernantes cautivos del imperio mexica, como Cacama de Tetzcoco, Itzquauhtzin de Tlatelolco, entre otros, estos asesinatos nunca fueron negados.

Es absurdo creer que Moctezuma murió a manos de los mexicas, mientras los capitanes españoles asesinaban a los compañeros del emperador.

Moctezuma murió en un asesinato masivo de la realeza indígena del imperio. Lo lamentable es que ha Moctezuma se le ha adjudicado una mala reputación, mentira creada para justificar la masacre y saqueo de los conquistadores.

Moctezuma no se rindió, no entrego su imperio a los invasores, ellos estaban motivados a matarlo y lo hicieron, no existe la menor duda Moctezuma Xocoyotzin fue asesinado.

Te puede interesar:

Nezahualcóyotl, el rey poeta

José María Morelos, el Siervo de la Nación

Los héroes Jiménez, Aldama y Allende

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS