En Revista Única te contamos acerca de los beneficios de acudir con un quiropráctico para evitar o tratar el dolor de cabeza.
Existen diversas causas tanto internas como externas que provocan el dolor de cabeza, saber diferenciarlas es muy importante.
Las causas delicadas son los desórdenes neurológicos, tumores, problemas oculares, hormonales, cáncer, etc., pero las más comunes son el estrés mental, estrés emocional y estrés físico.
Los detonadores pueden ser vapores tóxicos, alergia o intolerancia a algunos alimentos, conservadores, alcohol, etc.
Cuando has acudido con el endocrinólogo, oftalmólogo o neurólogo y se ha descarto algún problema ocular, hormonal o cerebral o te han realizado estudios con resultados negativos y das paso al consumo de medicamentos que alivian el dolor de manera temporal y emergente, pero no corrige la causa estructural verdadera, la alternativa que queda es visitar a un quiropráctico.

La Dra. Mayra Pérez López nos comenta que acudir con un quiropráctico es una alternativa libre de fármacos, ayuda a corregir el mal funcionamiento de las articulaciones intervertebrales, en algunos pacientes reporta un alivio inmediato, en otros casos la corrección de su condición les toma más tiempo debido a que el daño ha existido sin detectarse por varios años.
Sin embargo, cada persona responde de una manera diferente de acuerdo al tiempo que tiene el origen, la constancia, el compromiso y al recurso interno (nutrición, descanso, la capacidad nata de autosanación) con el que cuenta.
Previamente se debe efectuar un examen minucioso que revele una restricción en el rango de movilidad, pérdida o disminución de las curvas espinales, o ver si existen restricciones mecánicas.

Una causa física frecuente que pasa inadvertida es la mala alineación (subluxaciones) y funcionamiento de los platos craneales y las vertebras a nivel cervical.
Cuando alguno de estos se desalinean por estrés físico, mental o emocional pueden oprimir, estirar o irritar tejidos.
Hay nervios sensitivos y vasos sanguíneos que van hacia la cabeza que al ser afectados, irritan las neuronas y activan “el dolor” que no es más que un mecanismo de “alerta” que nos indica que existe un desequilibrio en el cuerpo.
La prevención es lo mejor
Así como le prestas atención, cuidado y mantenimiento a tu coche llevándolo a servicio, alineación y balanceo de manera constante, también debes hacerlo con tú cuerpo ya que es el único que tienes.
Si no presentas ningún síntoma (dolor o mal funcionamiento) en el cuerpo actualmente, ÚNICA te invita a que acudas hacerte un chequeo preventivo con un quiropráctico que te brinde y explique un programa diseñado exclusivamente para ti, tengas síntomas o no.

El quiropráctico puede brindarte información sobre un programa preventivo integral que puede incluir:
- ajustes craneales y vertebrales específicos
- recomendaciones de ejercicio
- nutrición apropiada
- otros métodos conservativos basados en tu historia, edad, condición actual y estilo de vida.
En varios países las personas asisten a un chequeo de cráneo y columna dentro de los primeros años de vida, ya que, comprenden la importancia de mantener el sistema nervioso funcionando óptimamente.
Mito: es normal tener dolor de cabeza cuando menstruamos, por cansancio, o por estrés.
Realidad: todos los dolores de cabeza indican que hay una irritación en el sistema nervioso, puede ser muy común pero nunca normal.
Mayra B. Pérez López
Doctora Quiropráctica
Northwestern College of Chiropractic













