martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Pedro Infante el gran ídolo de México

El actor era amante de la aviación en tres ocasiones tuvo accidentes el último lo llevo a la muerte.

Hoy recordamos a un cantante y actor gran ídolo de México, Pedro Infante, quien falleció un 15 de abril de 1957, es considerado uno de los Tres Gallos Mexicanos, estos eran Jorge Negrete, Javier Solís e Infante. Fue un hombre carismático, en el medio artístico estuvo rodeado de bellas mujeres con quienes en muchas ocasiones se le involucró sentimentalmente. Pero ¿quién fue este hombre? José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917, fue el tercero de quince hijos de Delfino Infante, quien tocaba el contrabajo en una banda y María del Refugio Cruz Aranda. La familia Infante Cruz se hospedó por un tiempo en Mazatlán, pero cuando Pedro tenía cuatro años se mudaron a Guamúchil, donde estudió hasta el cuarto año de primaria. Por su origen humilde, desde pequeño se vio en la necesidad de trabajar por lo que fue agricultor, pese a la corta edad, Infante ascendió muy rápido entre los peones. Entre sus oficios fue ebanista,arte que lo acompaño toda su vida y que vinculó a sus creencias católicas.

También desde niño tuvo una gran formación instrumental, debido a que su padre era maestro de música. Aprendió a tocar instrumentos de cuerdas, viento y percusión en poco tiempo. A los 16 años Pedro formó un grupo de música ranchera conocido como «La Rabia». La agrupación poco a poco llegó a ser conocida en todo Sinaloa, porque se presentaba en todo tipo de eventos. A los 19 años tuvo a su primera hija Guadalupe Infante, producto de un noviazgo pero no fue públicamente reconocido. Tiempo después conoció a María Luisa León, diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en la Ciudad de México. María Luisa León, murió de un paro cardíaco el 27 de octubre de 1978, proveía de una familia económicamente acomodada.

Fue gracias a su matrimonio que su carrera cobró impulso, ya que fue María Luisa quien visionó su gran futuro artístico. En 1938 saltó de la radio local de Sinaloa XEBL a la radio nacional XEB. Con ello su popularidad aumentó y para el 19 de noviembre de 1943 hizo su primera grabación musical titulada El soldado razo. pala compañía Peerless Records Company. Hasta el día de su muerte, el ídolo mexicano había grabado cerca de 350 canciones. En la Ciudad de México, cantó las canciones de compositores como Alberto Cervantes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Salvador Flores Rivera, Rene Touzet y otros.

La primera aparición de Pedro en el cine fue en la película «En un Burro Tres Baturro», donde participó como extra. Pero su carrera como actor en papeles principales inició con La Feria de las Flores en 1943. En ese mismo año, una amiga y vecina de la esposa de Infante, Carmen Barajas Sandoval, se ofreció a presentarlos a Jorge Negrete, un cantante al que admiraba. Barajas, que conocía a gente del negocio como era la tía de la actriz infantil Angélica María, trabajó entonces en The Sindicat of Workers of the Movies Production, logró convencer a Negrete para que recomendara a Infante al productor Ismael Rodríguez y otros. Como resultado, fue invitado a aparecer en diferentes filmes, como “Vuelve el Ametralladora”. Se dice que uno de sus mejores papeles en su carrera como actor fue el de Juventino Rosas en la película «Sobre las Olas», basado en la vida del compositor vals mexicano. Los dotes musicales de Infante contribuyeron a ayudarlo a entrar en el personaje.

Pedro Infante tuvo una amplia trayectoria cinematográfica, donde protagonizó más de 60 películas. Su carrera actoral tomó gran proyección gracias al director Ismael Rodríguez, en cuyos trabajos fue forjando una personalidad propia. Además, fue en los filmes de Rodríguez donde conoció a Blanca Estela Pavón, su contraparte femenina en el cine. Sin embargo, no fue hasta la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro, que se encumbró en el éxito del cine de oro. El fenómeno de Pedro Infante se debió en gran medida a la cercanía de sus personajes con la vida de las bases sociales del Distrito Federal. Obreros, personajes de origen rural y habitantes de la vecindades se identificaban plenamente con los personajes de sus películas.

Poco a poco sus personajes se extendieron a otros sectores, como la vida rural y religiosa. En 1949 protagonizó por última vez una película junto a Blanca Estela Pavón (La mujer que yo perdí), ya que meses después la actriz murió en un accidente aéreo. Un punto importante en la carrera de Pedro como actor fue ganar el Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al Mejor Actor por su papel en La Vida No Vale Nada. Otros de sus grandes éxitos cinematográficos fueron Los tres García (1946), Los tres huastecos (1948), A toda máquina (1951) y Tizoc (1956). Fue tanto en Tizoc como en La vida no vale nada que Pedro se colocó como una estrella con carácter internacional. Mientras que La vida no vale nada le otorgó un Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Tizoc lo hizo acreedor al Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Mientras estaba casado con María Luisa León, Infante conoció a la bailarina Lupita Torrentera Bablot, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita el 26 de septiembre de 1947 que murió a los dos años de poliomielitis, Pedro Infante Jr, que nació el 31 de marzo 1950 y Guadalupe Infante Torrentera, nacida el 3 de octubre de 1951. Irma Infante nacida el 27 de marzo de 1955, nació de su relación con la joven actriz Irma Dorantes. En su vida personal mucho se hablo sobre sus relaciones con diferentes actrices de la época, se dice que el gran amor de su vida fue la actriz Blanca Estela Pavón, su pareja en varias cintas cinematográficas y quien también murió en un accidente aéreo.

El pasatiempo de Infante era la aviación, que lo llevaría a su muerte. Según, su biógrafo, el actor pilotaba un Consolidated Aircraft X B-24-D, que se había convertido de avión de guerra de bombardeo pesado, a carga aérea en San Diego, California. El avión se estrelló cinco minutos después de despegar de Mérida, Yucatán, en el sudeste de México. Un motor falló en el despegue, haciendo que el avión cayera en espiral al suelo, matando a dos en el suelo y a los tres en el avión. Así la trágica muerte de Pedro Infante en la mañana del 15 de abril de 1957, fue anunciada por el radiofonista Húmberto Sánchez-Rodríguez, de la emisora XEMH de Mérida, luego de que uno de los bomberos descubriera la pulsera grabada con su nombre, más las alas insignia que simbolizaba su licencia de aviador. Infante murió junto con el mecánico Marciano Bautista y el copiloto Manuel Vidal.

Los restos del afamado actor y cantante mexicano yacen en el Panteón Jardín, que está en un cementerio de la Ciudad de México y se ubica entre los barrios de San Ángel y el Olivar de los Padres en la comisión Álvaro Obregón, al sur occidente de la capital. En él están enterradas diferentes personas importantes como Remedios Varo, Domingo Soler, Jorge Negrete entre otros actores y personajes famosos de México. En el existe un predio adquirido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y​ es por ello que muchos de sus agremiados están enterrados aquí. Muchos admiradores de Pedro Infante, acuden cada año a su tumba a celebrar sus aniversarios luctuosos.

Como homenaje al famoso actor y cantante, hay cuatro estatuas han sido erigidas en su honor. El de la Ciudad de México se hizo con miles de llaves de bronce donadas por sus fanáticos a una estación de televisión de la Ciudad de México luego de una solicitud del director de televisión Raúl Velasco. Otra estatua en Mérida fue puesta, gracias a la solicitud de otro presentador de tv. La tercera estatua está en su lugar de nacimiento, Mazatlán, Sinaloa. En el Paseo de Olas Altas en Mazatlán hay una estatua de Pedro Infante en una motocicleta, en honor a su papel en la película A Toda Máquina con Luis Aguilar y «¿Qué te has dado esa mujer?».Y la cuarta estatua se encuentra en la plaza de la ciudad de Guamúchil, su ciudad natal adoptiva. Actualmente aún se realizan conciertos y obras para recordar su trayectoria en la cultura mexicana.

Estas son algunas de las más celebres frases recordadas de este gran actor y cantante, que dijo durante su vida:

No hagas cosas buenas que parezcan malas.

Entiende cuando no le gustas tanto.

Aprende a reírte de tus errores.

No te lamentes de tu mala suerte en el amor.

Cuando encuentres el amor verdadero, disfrútalo.

Yo no sé lo que valga mi vida, pero yo te la quiero entregar, yo no sé si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar.

A mí ninguna mujer me toma en serio porque dicen que ando con muchas y yo tengo que andar con muchas porque ninguna me toma en serio.

¡Qué bueno que vinieron, si no, no sé qué hubiera hecho con tanta comida!

Las penas con pan son buenas… y con mantequilla, huum, huum.

Desde niño cantaba en mi taller. Cuando vi que a la gente le gustaba oírme. Me hice mi guitarra yo mismo y aprendí un poco a rasparla…
En ninguna parte puede haber más generosidad, más entusiasmo que en Cuba. Di que estoy dispuesto a ir siempre que me llamen y que si soy mexicano por los cuatro costados, me siento cubano de corazón.

En los quince años que llevo de artista, este ha sido el primer cuidado: no dejar de ser como siempre fui. Nada se me ha subido a la cabeza y esto produce sus efectos. En cualquier parte la gente no me admira, pero me quiere.

Dicen que soy mil amores nada más para exagerar, pues no pasan de 800 los que puedo yo contar, ya no sea tan desconfiada y déjeme demostrar, que lo que dice la gente lo dice por molestar.

Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui.

Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí, te vi sin que me vieras, te hable sin que me oyeras y toda mi amargura se ahogó dentro de mí?

Pedro Infante trabajo con varias actrices infantiles como Angélica María, María Eugenia Llamas la inolvidable Tucita en los Tres Huastecos y Evita Muñoz Chachita en la trilogía de Nosotros los Pobres. Actualmente se señala que Pedro Infante tuvo entre 15 y 20 hijos ilegítimos. Por lo que se asegura que este pudo haber tenido una hija con Sara Montiel. Esto se asegura ya que en una ocasión Sara dijo que a Pedro Infante lo había querido mucho y que era el mexicano más guapo que había conocido. Sin embargo muchas especulaciones han surgido de este escándalo, ya que la hija nunca se conoció públicamente y los rumores dicen que la misma fue “robada” luego del parto y fue dada en adopción a un matrimonio, cosa que nunca se ha afirmado por parte de Montiel.

Irma Dorantes y Pedro Infante. Estuvo casada con el actor Pedro Infante hasta su muerte en 1957. Tuvieron un hijo, la actriz y la cantante Irma Infante. Cuando esta conoció a Infante, ella tenía 13 años y él 33, el encuentro fue en una distintiva escena de la película «Los Tres Huastecos» en 1948. Irma Dorantes, que fue estampa de la Época de Oro, vivió su propia historia de amor junto al famoso mexicano, siete años de experiencias que se guardó sólo para ella durante 50 años, y de reveló hasta que sanaron sus heridas. El romance ocurrió casi sin que ella se diera cuenta, los cuidados y el afecto de Pedro la conquistaron hasta que finalmente se casaron el 10 de marzo de 1953.

Los valses, los cha-cha-chas, las rancheras y los boleros lo ubicaron entre los cantantes más populares de la música mariachi y ranchera. Algunas de sus canciones más populares incluyen: Amorcito Corazón, Te Quiero Así, La Que Se Fue, Corazón, El Durazno, Dulce Patria, Maldita Sea Mi Suerte, Así es la vida, Mañana Rosalía, Mi Cariñito, Dicen Que Soy Mujeriego, Carta a Eufemia, Nocturna, Cien Años, Flor Sin Retoño, Pénjamo y ¿Qué te Ha Dado Esa Mujer?

Cantó «Mi Cariñito» a su abuela Sara García, frecuentemente en la pantalla, tantas veces en muchas de sus películas que realizaron juntos, que hasta la interpreto en su funeral. La canción mundialmente famosa Bésame Mucho, la cual fue traducida vagamente al inglés donde su significado «Give Me a lot of kisses» es “Dame muchos besos», de la compositora Consuelo Velázquez. Esta fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película A Toda Máquina, con Luis Aguilar.

Bigote de Pedro Infante. Pedro Infante logro ser, en su momento, la representación de lo que ahora se establece como un “macho alfa”. Sin duda fue un ídolo mexicano, en la época dorada del cine mexicano, y se caracterizó por portar un bigote en más del 90% de sus películas. Ya fuera este en su apariencia más común, como una línea definida y estilizada, hasta un bigote poblado. No importa con qué estilo se recuerde, el hecho es que es imposible pensar en este ídolo con el labio afeitado.

Datos curiosos de Pedro Infante.

Infante era aprendiz de carpintero cuando era niño y aprendió música de su padre, que tenía una banda. Aunque tocaba la guitarra, era un cantante excepcional y eventualmente grabaría más de 366 canciones de amor, pérdida y arrogancia.

Infante fue igualmente o más conocido por ser actor. Actuó en más de 60 películas durante la «Edad de Oro» del cine mexicano.

Infante fue un verdadero hombre renacentista de muchos talentos. También un boxeador de éxito, en realidad llevó al ring en la película Pepe El Toro en 1953, uno de sus papeles más emblemáticos.

A Infante le encantaron los aviones y los pilotos, una pasión que lo llevó a la muerte cuando piloteaba un avión consolidado X B-24-D que se estrelló cinco minutos después de despegar en Mérida. Su muerte fue confirmada cuando un bombero encontró un brazalete con el nombre de Infante en la escena del accidente.

A pesar de ser quizás la celebridad más grande de México en el momento de su muerte, Infante permaneció con los pies en la tierra. El documental Así era Pedro Infante, de 1963, muestra a un hombre amigable que le cortaría el pelo a su amigo cuando lo visitaran, que trabajaba todos los días para mantenerse en forma y que todavía incursionaba en la carpintería.

Ernesto de la Cruz, de la película COCO, fue inspirado en los famosos cantantes mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete e inclusive en la forma de las películas en donde de La Cruz actuaba, que se parece al estilo de la época dorada del cine mexicano.

Si bien suele inmortalizarlo vestido de charro, por comedias rancheras como Los tres huastecos y Dos tipos de cuidado, este consumo todo tipo de papeles: un carpintero de suburbio en la trilogía de Ismael Rodríguez sobre Pepe El Toro, un emigrante sin procedencias en la Ciudad de México en Un rincón cerca del cielo, un policía en moto en ¿Qué te ha dado esa mujer? y ATM, entre innumerables papeles más.

Infante se conviritió desde muy chico (a la edad de 22 años) en un ícono de la Época de Oro del cine mexicano. Fue galardonado con el premio de mejor actor, en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en la cinta ‘Tizoc’. Esta estrella perdió la vida en el año de 1957, a la corta edad de 40 años, en un accidente aéreo donde él mismo iba piloteando su aeronave, en un vuelo de Mérida a la Ciudad de México.

La temprana muerte de Pedro Infante. Pese a que ya había tenido dos accidentes aéreos, Pedro Infante era un fanático de la aviación. Del primero de sus impactos en aeronave salió ileso, del segundo requirió un injerto de una placa de metal en el cráneo.

Sin embargo, la afición de Pedro Infante por el vuelo continuo hasta el 15 de abril de 1957, fecha en que murió al pilotear una avioneta de guerra. De acuerdo a las investigaciones, la nave se estrelló en el centro de la ciudad de Mérida poco después del despegue. Además de Infante murieron dos pasajeros y dos personas en tierra.

En 2010 History Channel realizó una encuesta para escoger al Gran Mexicano, resultando ganador del segundo lugar. Sin embargo, para muchos es la figura masculina más representativa de México, debido a su origen y cercanía con las clases y cultura populares, pero quizá también por su propia autenticidad como mexicano.

“Yo no soy mexicano por haber nacido en esta tierra, cosa que pudiera ser un simple accidente. Soy mexicano por convicción, porque amo todo lo nuestro, porque me gustan las costumbres, el folclore, el paisaje, la tradición y el cielo de México. Para mí ningún otro país reúne mayor belleza que el mío. Y no crea que obedezco a un sentimiento patriotero y ridículo, sino a una inclinación natural de admiración hacia esta sin par Tenochtitlán, tan llena de cosas incomprendidas pero tan hermosas a la vista de quien sabe escudriñar y sentir.”Pedro Infante.

Con información de Personajes Históricos y México Desconocido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS