martes, septiembre 10, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Volcán Krakatoa, hace erupción un 27 de agosto

Un 27 de agosto de 1883, hace erupción el volcán Krakatoa una explosión cataclísmica que destruyó gran parte del conjunto de islas lo que ocasionó la desaparición del archipiélago, las vibraciones fueron registradas en todo el mundo, hizo erupción de noche y durante dos días y medio.

En 1883 la isla volcánica conocida como Krakatoa, situada en el estrecho que separa Sumatra y Java, explotó dejando de existir. En mayo de ese año, el volcán, que había permanecido dormido, comenzó a presentar actividad.

En la mañana del 27 de agosto se produjeron cuatro erupciones de las que la última provocó fisuras en las paredes del volcán permitiendo la entrada de agua del mar en su cámara.

El resultado fue una inmensa explosión provocada por la acumulación de vapor de agua a enorme temperatura. El sonido llegó a escucharse en Australia, a más de 3,500 kilómetros de distancia.

La explosión generó un gigantesco tsunami y lluvia de cenizas que acabó con la vida de cerca de 36,000 personas.

Tras la erupción y la desaparición de la isla, surgió una nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa (hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales.

Esta explosión que fue de las más destructivas, desató una energía de 350 megatones, es decir, 10,000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. Fue percibida en un 10 % del globo terráqueo, viajando hasta la isla de Madagascar y Australia.

Los tsunamis posteriores a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36,417 personas. Del faro de una de ellas, Fourthfour Point, solo quedó la base.

La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y viajó por la superficie del mar. Tres años después, observadores de todo el mundo aun describían los tenues colores que podían verse por la refracción de los rayos solares en las partículas en suspensión.

Antecedentes

Antes de esa explosión Krakatoa estaba constituido por tres islas principales y varios islotes. La isla Krakatoa en sí misma tenía nueve kilómetros de largo y cinco de ancho. T

ambién había un islote cubierto por árboles cerca de Lang llamado Poolsche Hoed (Sombrero Polaco, por su parecido con el sombrero con cuatro alas típico de Cracovia) y varias pequeñas rocas o bancos entre Krakatoa y Verlaten.

Existian tres conos volcánicos en Krakatoa, Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (122 m). Danan pudo haber sido, por sus características, un volcán gemelo.

Krakatoa estaba sobre la zona de subducción eurasiática y la placa Indoaustraliana, donde los límites de esta emprenden un cambio agudo de dirección. Como resultado, es probable que la corteza sea excepcionalmente débil en la región.

Hoy te dejamos estos 5 datos curiosos de esta explosiva isla y su erupción:

  • La explosión del Krakatoa de 1883 en Indonesia, mató a más de 36,400 personas y otros muchos miles resultaron heridas, la mayor parte como consecuencia de los tsunamis.
  • La erupción liberó energía equivalente a 10,000 veces la bomba de Hiroshima y lanzó a la atmósfera unos 21 kilómetros cúbicos de ceniza, roca y piedra pómez.
  • El telégrafo hizo posible que gente de diferentes rincones del mundo se enterara de que un volcán había hecho desaparecer una isla en Indonesia y esto despertó mucho interés.
  • Se encontraron restos flotando sobre bloques de piedra pómez hasta un año después de la erupción, en sitios tan remotos como la costa oriental de África.
  • El movimiento del mar se notó incluso en el canal de la Mancha, y la detonación se oyó en Mauricio, a 5,000 km.

También podría interesarte:

Volcán Sinabung hace erupción en Indonesia

Cumple el volcán Popocatépetl 26 años del reinicio de su actividad

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS