sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Viven poblanos la tradición del Jueves de Corpus Christi

Cómo es tradición, este Jueves de Corpus Christi, desde muy temprano, se colocaron los puestos de antojitos mexicanos, como las chalupas, las tostadas, pambazos y pelonas, tradicional pan de fiesta, los juegos de azar en la zona del Centro artesanal El Parian.

En entrevista los artesanos que elaboran las famosos panzones y panzonas, así como las tradicionales mulitas comentaron que esperan recuperar ventas en esta fiesta.

Socorro Merino, quien se dedica a la venta de artículos para el Jueves de Corpus Christi, comentó que tiene 40 años comercializando las tradicionales muñecas de Corpus en la zona del Parian, al empezar a trabajará con sus papás desde los 10 años.

«Yo comencé de niña a trabajar en la comercialización de estás tradicionales muñecas y los famosos panzones, ahora ya me ayudan mis hijos y mis nietos «.

Lo anterior al comentar que esperan recuperar ventas, después de la pandemia del Covid-19, que los impacto de forma negativa.

«Durante la pandemia, dos años seguidos no se vendieron las muñecas y los panzonas, hace un año ya salimos pero con muy bajas ventas» aseveró.

Comentó que tienen permisos para vender sus productos este jueves y viernes, y los costos de las muñecas van desde los 50 pesos, 60, 80 y 120 pesos.

En tanto José Antonio Muñoz, que es artesano de cuarta generación con la elaboración de las tradicionales «Mulitas» comentó que este año esperan mejores las ventas de sus productos.

«Gracias a Dios la gente continua comprando las tradicionales Mulitas, no como se vendían antes de la pandemia, pero se están vendiendo» comentó.

Destacó que desde hace veinte años trabaja y comercializa las mulitas, una artesanía que vienes de la familia y actualmente trabaja en compañía de su papá, su pareja y otra persona que les ayuda.

Mencionar que pocas personas conocen el origen de está festividad, como es el caso del señor Miguel, quién comentó que hace muchos años en la época de la colonia, la iglesia católica en México, realizaba con misa y procesión la Celebración del Jueves de Corpus Christi, que significa el Cuerpo de Cristo.

Agregó que los campesinos, arrieros y hacendados llevaban parte de sus cosechas a los templos para agradecer a Dios.

Contó que de acuerdo a la leyenda se dice que un Jueves de Corpus Christi, un hombre rico y despota se comenzó burlar de está celebración y decía que no podía estar Dios en la hostia.

«Al iniciar la procesión, el hombre dijo a los campesinos, si Dios está en la hostia, que se hinque esa mula y grande fue su sorpresa, que la mulita se arrodilló en cuanto paso la procesión con el santísimo sacramento» refirió.

Agregó que dentro de está fiesta, en broma, se compran las Mulitas para los amigos con su nombre.

Por último, los comercialicen de los antojitos mexicanos comentaron que esperaban mejorarán las ventas durante la tarde y este viernes.

Patricia Moreno
Con una carrera periodística que abarca más de dos décadas, Patricia Moreno Sánchez se ha consolidado como una reportera dedicada y apasionada. Durante 22 años, Patricia ha cubierto una amplia gama de temas, desde economía y académica, hasta salud, religión y asuntos sociales. Su compromiso con la información veraz y objetiva ha sido un pilar fundamental en su trabajo.Su trabajo no solo informa, sino que también inspira y moviliza a la comunidad hacia un futuro mejor.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS