domingo, febrero 8, 2026
10.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Viridiana Lozano, apasionada de la información y creatividad

En el fascinante universo de la comunicación, nos sumergimos en una conversación exclusiva con Viridiana Lozano Ortiz, una profesional destacada que ha tejido su camino entre letras, información y diseño.

Revista Única platicó con una destacada profesional de la comunicación, Viridiana Lozano Ortiz. Con una sólida formación académica que incluye una licenciatura en Comunicación por la BUAP, una maestría en Letras Iberoamericanas por la Ibero Puebla y otra maestría en Escritura otorgada por la Universidad de Salamanca, Viridiana actualmente cursa una tercera maestría: Diseño de la Información en la UDLAP.

Sin embargo, su trayectoria va más allá de las aulas académicas, ya que desde 2009 ha desempeñado un papel fundamental en el periodismo. Viri Loz, como también se le conoce, no sólo es una apasionada de la información, sino que también es la mente detrás de la creación del periódico Ambas Manos.

En esta entrevista única exploramos su inspiradora carrera, platicamos de su vida personal y descubrimos los sueños y motivaciones que la han impulsado para cosechar tantos logros en el mundo de la comunicación.

Viridiana Lozano Ortiz
VIRIDIANA LOZANO / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / MAKE UP: PAULA FLORES / STYLIST: MIRIAM COLMENERO

¿Qué mujeres te han inspirado a lo largo de tu vida?

“Por supuesto debo decir que mi mamá, mis hermanas y muchas más mujeres en mi familia porque, ahora que lo pienso, la mayoría tienen entre ellas, en común, que son mujeres independientes, autosuficientes y que han salido siempre triunfantes ante los problemas de la vida”.

“También las chicas, porque son muy jóvenes, que están conmigo en el periódico, porque me encanta cómo trabajan, me gusta verlas emocionarse por una nota, comprometerse con la cobertura, indignarse con temas, porque es lo que logran transmitir en lo que publican”.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de la infancia?

“Un día mis papás compraron una lavadora y llegó, claro, en una caja enorme, nos regalaron la caja para jugar y fue muy emocionante para mis hermanas y para mí. Hicimos primero una casa, éramos muy chicas, y luego una especie de trineo para aventarnos por las escaleras”.

¿Qué te inspiró para convertirte en periodista?

“Había dos cosas que me gustaban de niña investigar y descubrir. En la adolescencia me gustó muchísimo leer, subrayaba decenas de frases y me sorprendía cómo los escritores logran crear oraciones e historias únicas. El periodismo conjuntó ambos gustos”.

Viridiana Lozano Ortiz
VIRIDIANA LOZANO / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / MAKE UP: PAULA FLORES / STYLIST: MIRIAM COLMENERO

Tienes una hermosa familia ¿Cómo equilibras tu vida entre estar en un medio tan demandante y ella? ¿Existe una receta? Compártela

“No he podido lograr quitarme esa culpa que nos inculca el machismo a las mamás de estar muchas veces ausente por mi desarrollo profesional, pero, trabajo en ello. Trato de comer con mis hijos los días que puedo, los preparamos mi esposo y yo todas las mañanas y los fines de semana siempre estamos con ellos. Mis bebés ya empiezan a darse cuenta que paso mucho tiempo en el celular conectada, así que trato de terminar todo en la oficina para que cuando estoy con ellos no les deje esa impresión de distracción o desinterés para ellos”.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Jugar con mis hijos, me acuerdo mucho de mi niñez con momentos de juego muy divertidos, en los que hacíamos mis hermanos y yo casas, comida, simulábamos infinidad de situaciones, no sabía que podía regresar a ello a través de mis hijos. Cuando estoy con ellos bailamos, jugamos a la casa, corremos, de verdad es algo que disfruto mucho. También disfruto mucho hacer ejercicio, leer y el cine”.

Si pudieras hacer cualquier cosa en el mundo, sin restricciones, ¿qué sería?

“Dormir, jajaja. No, bueno, es que sí disfruto mucho dormir. Creo que me gustaría poder, a veces, desconectarme, no del trabajo necesariamente, sino de la vertiginosidad que entre la vida familiar y el trabajo me atrapa horas, siento que no puedo relajarme porque siempre estoy entre mis bebés y el periódico”.

Viridiana Lozano Ortiz
VIRIDIANA LOZANO / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / MAKE UP: PAULA FLORES / STYLIST: MIRIAM COLMENERO

¿Cómo surge el proyecto de “Ambas Manos” y cuál es el porqué del título del medio?

“Es una larga historia, pero en resumen surge porque salgo de la dirección de Central y esto es lo que más me gusta hacer, entonces siempre he tenido claro que el periodismo es lo que más me gusta y con los años he ido puliendo cómo me gusta hacerlo, así que digamos que me hice algo a medida. El nombre no se me ocurrió a mí, recibí diez propuestas de nombres, todos poco convencionales y este fue mi favorito. Hoy es un nombre que ya está en la mente de muchos y representa dos posturas, derecha e izquierda, PRI y Morena, por decir algo”.

Compártenos el momento más retador, profesionalmente hablando, y el de mayor satisfacción al frente de “Ambas Manos”

Empezar de cero fue todo un reto. Afortunadamente el periodismo da esa oportunidad de regarla y componerla al día siguiente. Es decir, un día puedes equivocarte terrible con una noticia, que es algo que luchamos porque no nos pase, y al siguiente tener la mejor investigación o exclusiva. A mí siempre me emociona, no sólo escribir algo que sé que es revelador, sino que llegue a las personas y las haga cuestionar también, que se sientan igual de indignadas o que concuerden con tu punto de vista”.

Al ser un medio de comunicación y al exponer la verdad, ¿has sufrido amenazas?

“Sí, pero nunca graves, o creo yo que no han sido graves, también somos muy cuidadosos en que cuando publicamos algo detrás ha habido una investigación sustentada, o tenemos una clara declaración, hechos fehacientes, cuando haces eso es difícil que te refuten”.

¿Cómo lidias con las críticas? ¿Qué piensas cuando algunos les atribuyen tu éxito profesional a terceras personas?

“Hace tiempo decidí ignorarlas porque entendí que provienen de un punto de vista particular, construido desde supuestos. Me puede importar lo que piensan de mí las personas que me quieren, que me conocen y que conviven conmigo. Nada más”.

“Yo creo que no sólo en mi caso, en todos los casos, atribuir el éxito de una persona a otra es el lugar común, la salida fácil, el menor esfuerzo por criticar a alguien, porque en lugar de intentar analizar de dónde viene el éxito, que siempre ha de venir de algo positivo, dicen ‘ah no es ella, es por tal o tal’ y cuando el tiempo tira alguna de esas teorías, porque siempre pasa, recurren a otra igual, me parece que lo hacen personas con limitaciones intelectuales y emocionales”.

“Lidiar con ello es muy fácil, me mantengo en un entorno sano. Las personas con las que hago equipo en el periódico son todas ellas profesionales y sanas, hemos logrado un grupo fuerte de mucha libertad. Estoy rodeada de mi familia y amigos, he encontrado amigos que me han dado todo el apoyo”.

Viridiana Lozano Ortiz
VIRIDIANA LOZANO / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / MAKE UP: PAULA FLORES / STYLIST: MIRIAM COLMENERO

Pocas mujeres en Puebla son directoras y dueñas de un medio de comunicación, ¿alguna vez te has sentido en desventaja frente a los hombres o has sido víctima de discriminación?

“Creo que en algún momento de mi vida profesional fui altamente competitiva y no discriminaba en género. Ya soy más relajada en ese sentido, pero no he dejado de ser perfeccionista y muy organizada y comprometida para el trabajo. Yo creo que más bien en términos profesionales, si hablamos de género, son diferentes todavía las ‘alianzas’ que se hacen entre hombres que entre mujeres. Creo que también las mujeres somos juzgadas diferente ante acciones iguales, por ejemplo, ellos cuando demuestran un carácter fuerte son temidos y las mujeres histéricas”.

“Pero creo que todas las mujeres que hoy dirigimos medios de comunicación, afortunadamente hay más y todas inteligentes, abrimos el camino para que más mujeres lleguen a estos sitios y, sobre todo, para que lo hagan de una forma más libre y con menos trabas”.

¿Qué te falta por hacer profesionalmente? ¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

Muchísimas cosas, personalmente he logrado cosas que pensaba eran muy difíciles. En el 2012, cuando tenía 26, fundé con mi amiga Selene Ríos un periódico que llegó a alcances inesperados, pero, lógico, por el trabajo que siempre impusimos. Nunca pensé fundar uno nuevo, aunque cuando lo hice siempre estuve segura que sería referencia, no por petulancia, sino porque ya sé que cuando de verdad se trabaja en algo, por lógica crece”.

“Me gusta mucho la escritura creativa y es algo en lo que últimamente he pensado que quiero empezar a crecer. Pero en términos de Ambas Manos tengo varios proyectos para seguir innovando y sobre todo para informar de la mejor manera a todas las personas posibles”.

Mensaje a las lectoras de ÚNICA para lograr sus proyectos

“Creo que si hacemos lo que nos gusta y si logramos, que es dificilísimo, marcharnos a tiempo de lugares, situaciones y personas que nos puedan afectar física, emocional o profesionalmente, podemos enfocarnos mejor en lo que sea que queramos lograr”.

Viridiana Lozano Ortiz
VIRIDIANA LOZANO / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / MAKE UP: PAULA FLORES / STYLIST: MIRIAM COLMENERO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia

Equilibrando Pasiones: Lidia Ocaña y su trayectoria en la política y la maternidad

Delfina Pozos comprometida con la unidad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS