jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

María Luisa Conde: experiencia y resultados a favor de Puebla

María Luisa Conde se identifica como feminista, creyendo en la lucha por la igualdad de derechos y en poner fin a la violencia que sufren las mujeres en el país. Su motivación en la política se centra en servir a la gente y proporcionar resultados tangibles.

Su experiencia personal en el ámbito político la posiciona como un referente de una generación que abrió camino para las mujeres. Con su mirada puesta en el futuro, María Luisa Conde busca dejar una huella significativa en la vida política de su estado, consolidando la transformación de Puebla hacia un horizonte más próspero y equitativo

Licenciada en Odontología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestra en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla (IEU), María Luisa Conde posee una maravillosa familia que le ha otorgado el honor de ser madre de José Ernesto Conde.

A lo largo de 29 años, María Luisa Conde ha tenido la valiosa oportunidad de servir a Puebla desde varias esferas, incluyendo administraciones municipales, estatales y federales, siempre manteniendo un profundo respeto por los poblanos; su trayectoria se caracteriza por su gran compromiso y su impecable vocación de servicio.

María Luisa Conde
María Luisa Conde / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Con quiénes has compartido los momentos más felices de tu vida?

Sin duda con mi familia y mi hijo, que son el centro y motor de mi vida. Tuve grandes padres, generosos y con gran amor a Puebla, con quienes compartí grandes momentos y que hoy me siguen cuidando y guiando desde el cielo. No puedo olvidar a mis primos, tíos y grandes amigos, quienes también han sido parte esencial en mi camino y mis enseñanzas en esta vida.

¿Cuáles son los valores fundamentales que rigen tu día a día?

Son cuatro valores, principalmente, los que rigen mi vida: honestidad, respeto, empatía y gratitud.

¿Qué te inspiró a convertirte en la profesionista que eres hoy?

Principalmente la gente y el amor a Puebla. 29 años de recorrer todas las juntas auxiliares y colonias de Puebla, me hicieron saber que se pueden hacer mejor las cosas y que podemos apoyar a transformar la vida de los poblanos. En una ciudad como la nuestra, debemos hacer un trabajo de excelencia, que se refleje en la vida de los poblanos.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Mi familia, mi entrega absoluta en mis responsabilidades, la dedicación y la disciplina que me ha abierto las puertas de miles de poblanos.

Hablando de planes y sueños a corto y largo plazo, ¿cuáles tienes en mente? ¿Qué te falta por hacer?

Quiero dejar una huella en la vida política de mi estado. A corto plazo, quiero participar en el proceso electoral del próximo año, me siento lista y con la madurez suficiente para ocupar el cargo más importante que se puede tener en esta ciudad. Lograr lo anterior es importante si queremos consolidar la transformación en Puebla

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

Pasar tiempo con mi familia, meditar, leer, hacer ejercicio, disfrutar de una película o serie, así como la incomparable compañía de mis perritos.

¿Te consideras feminista?

¡Claro que me considero feminista! Creo en esta lucha, no sólo en lograr igualdad en los derechos, sino también en poner freno a la violencia sexual y física que sufren millones de mujeres en el país. Yo misma he sufrido la misoginia y el miedo.

María Luisa Conde
María Luisa Conde / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Qué te motivó a entrar en el mundo de la política?

Sin duda mi motor en la vida pública es la gente, amo servir y dar resultados. En las distintas responsabilidades que he tenido, mi finalidad siempre ha sido darles a las personas las herramientas para que puedan acceder a una mejor calidad de vida, ser un medio entre la ciudadanía y el gobierno.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal en el ámbito político y cuáles fueron los primeros pasos que diste en esta carrera?

Vengo de una generación a la que le tocó abrir camino a las mujeres, una generación cuya irrupción no fue vista con buenos ojos. Pero estoy satisfecha, porque sé que somos parte de la apertura y conquista de las mujeres en la vida pública.

¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres y cómo se podrían abordar?

Sin duda el gran desafío es que las mujeres dejen de ser violentadas y agredidas en cualquiera de sus formas. Las mujeres debemos de ser valoradas y respetadas. En el caso de la igualdad, hemos dado grandes avances, no puedo negarlo, pero aún hay muchos pendientes, como llevar la paridad de género a las candidaturas a presidencias municipales, a los cargos administrativos en todos los niveles de gobierno y en toda la administración pública, a las dirigencias partidistas, sindicales, entre otras más; así como también contribuir a que esta paridad llegue a la iniciativa privada, creo que es el siguiente paso.

¿Cuáles podrían ser los mecanismos o estrategias para promover una participación política activa de más mujeres en Puebla?

Sin duda el mecanismo más importante que tenemos es a través de la legislación, tenemos que seguir avanzando hasta lograr que la igualdad y paridad de género, en la vida pública y privada, sea una realidad que esté asentada en nuestra Carta Magna. Es importante motivar e incentivar a más mujeres talentosas a que se incorporen a la vida política y social.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la lucha por la igualdad de género en un entorno político a menudo dominado por hombres?

Muy difícil, en pleno 2023, en el ámbito público, sigue existiendo violencia de género, misoginia, violencia laboral y sexual. Hoy en día sigue siendo una dolorosa realidad que tenemos que terminar ya. Yo lo he sufrido en varias ocasiones y el miedo es lo que nos detiene. Debemos fortalecernos entre nosotras junto con hombres de bien que también nos impulsan.

María Luisa Conde
María Luisa Conde / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Consideras que Puebla está listo para ser gobernado por una mujer?

Sin duda alguna. ¡Es tiempo de las mujeres! Ahí tenemos a Blanca Lilia Ibarra en el INAI; a Norma Piña en la Suprema Corte de Justicia; a Victoria Rodríguez en el Banco de México; a Lilia Cedillo en la BUAP; a Guadalupe Taddei en el INE; a Luisa María Alcalde en Gobernación y, próximamente, a Claudia Sheinbaum en la presidencia de México.

Es tiempo de las mujeres, ¿te veremos en la boleta para el 2024?

Así es, es tiempo de las mujeres y si es el deseo de los poblanos y de nuestros compañeros de partido que sea parte de esta transformación de la vida pública que vive el país, por supuesto que estaré en la boleta en 2024.

¿Qué consejo darías a nuestras lectoras (es) para promover el empoderamiento de la mujer en Puebla?

Que debemos seguir en la lucha; los avances son muy importantes, pero aún hay trabajo que hacer. Hay que seguir en la batalla, preparándonos, exigiendo respeto y congruencia en quienes públicamente dicen apoyar a las mujeres y, en lo oscurito, nos lastiman y nos exhiben. De igual forma, que se abran más espacios hasta que, una vida de plena igualdad sea una realidad.

Quiz

5 cosas sin las que no podrías vivir: mi hijo, mi familia, mi trabajo y el cariño de la gente.

Libro favorito: La Biblia.

Lugar favorito de Puebla: el Centro Histórico.

¿Qué llevas en tu bolsa que no puede faltar?: fotos de mi familia.

Redes Sociales

X: @doctora_conde

Facebook: MariaLuisaConde

Instagram: marialuisa_condem

TikTok: MariaLuisaConde_

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Viridiana Lozano, apasionada de la información y creatividad

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia

Equilibrando Pasiones: Lidia Ocaña y su trayectoria en la política y la maternidad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS