miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Virgen de Montserrat

La Moreneta es patrona de los embarazos difíciles y de Cataluña.

Este día se celebra a la Virgen de Montserrat conocida popularmente como «La Moreneta» patrona de Cataluña y además es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su nombre en catalán es Mare de Déu de Montserrat. Montserrat es un macizo rocoso situado a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona. También es considerada como patrona de las mujeres que tienen un embarazo difícil.

La primera imagen de Nuestra Señora de Montserrat la encontraron en el año 880, unos niños pastores. Al parecer aquellos niños vieron una gran luz en la montaña, la siguieron y encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Cuando el obispo de Manresa se enteró de la noticia intentó trasladar la imagen hasta aquella ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la imagen pesaba demasiado, por lo cuál el obispo interpretó que era el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, donde se encuentra el actual monasterio.

Durante la invasión de parte de España en 1814, la llamada guerra del francés, el Monasterio de Montserrat fue profanado y la imagen de la Virgen fue trasladada a Barcelona para evitar su destrucción. La imagen estuvo primero en la catedral y después en la Iglesia de San Miguel. En 1824, el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Sin embargo, el cambio político, la supresión de órdenes religiosas y las desamortizaciones obligó de nuevo a la Virgen a estar ausente de su Santuario hasta 1844, cuando se restableció de nuevo su culto. Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, hasta que en 1939 tras el fin de la Guerra Civil española, la imagen se presentó con su aspecto original románico, liberada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.

La imagen representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en sus piernas (falda) y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas. Es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica en el año 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).

La imagen es dorada con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño. Las caras son de color negro, lo que le ha dado el nombre popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de «morenas», como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo XIX.

Tradicionalmente se ha considerado la montaña más importante de Cataluña y su curioso aspecto ha dado lugar a muchas leyendas y mitos, que hacen de su visita una experiencia inolvidable.

Monasterio de Santa María de Montserrat.

Situado a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar encontramos el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, donde se puede visitar la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Cataluña, conocida popularmente como La Moreneta.

El monasterio se fundó el año 1025 y desde entonces se hizo famoso gracias a los peregrinos que todavía hoy van en busca de milagros o a agradecer a la virgen que escuchara sus peticiones.

En el interior también fascina la biblioteca, que consta con más de 250.000 libros de todas las épocas, la nave basilical o el claustro con algunas piezas del siglo X.

Santa Cueva de Montserrat.

Se trata del lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat el año 880.

La leyenda explica que una noche, unos pastores vieron cómo descendía del cielo una gran luz acompañada por una bella melodía y se quedaba a media altura de la montaña.

Cada semana, la imagen se repetía y, al presenciarla el obispo de Manresa, decidió trasladar la virgen a su pueblo.

El intento fue infructuoso, de manera que entendieron que se debía venerar allí por voluntad divina.

Hoy en día, en el lugar de la Santa Cueva se encuentra una capilla construida en 1705, aunque ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los años.

Al situarse en la pendiente de la montaña, da una maravillosa sensación de estar suspendida en el aire.

Escolanía de Montserrat.

Diariamente, Montserrat disfruta del coro de niños que forma la Escolanía de Montserrat, una de las instituciones musicales con más prestigio de Europa.

Se creó en la edad media, siendo la más antigua del continente, tal y como se conoce gracias a un documento de 1703.

Funicular de Sant Joan.

El primer funicular de Sant Joan se inauguró en 1918 y comunicaba el Monasterio de Montserrat con la ermita de Sant Joan, a unos 1.000 metros de altitud, donde hoy hay un mirador espectacular y es el punto de inicio de muchas excursiones.

Aeri de Montserrat.

El Aeri de Montserrat es un funicular aéreo que te permite llegar al monasterio desde la estación de ferrocarriles. Fue inaugurado en 1930 y todavía conserva el encanto de la época.

Solo tarda 5 minutos y es perfecto para realizar fotos. Si te gustaría ver de todavía más arriba toda la sierra, tenemos para ti una visita en globoaerostático o un paseo en helicóptero por Montserrat.

Mirador de Sant Jeroni.

En los días más claros, incluso se puede llegar a ver Mallorca. Para subir al mirador, a 1.236 metros de altitud, se puede usar el Funicular de Sant Jeroni o ir andando. Arriba de todo hay una ermita reconvertida en restaurante.

El Cavall Bernat.

El Cavall Bernat es la aguja más grande y esbelta de la sierra de Montserrat. Hasta 1935 se dijo que escalarlo era imposible, hasta que se demostró lo contrario y, hoy en día, es un referente para escaladores de todo el mundo.

Santa Cecilia.

La iglesia milenaria de Santa Cecilia se ubica cerca del monasterio y es el lugar perfecto para disfrutar de la paz y la meditación. No en vano vivió ahí una comunidad de monjas benedictinas hasta 1954.

Camino de los Degotalls.

Entre los muchos caminos que hay alrededor de Montserrat, uno de los más entretenidos es el de los Degotalls, ideal para hacer con niños.

Es llano y está repleto de mosaicos alabando a vírgenes de varios pueblos de Cataluña, así como monumentos que honran el recuerdo de intelectuales y activistas culturales.

Cuevas del Salnitre.

Entre las muchas cuevas que perforan Montserrat, destacan las de Salnitre. Hace tiempo, la abundancia de murciélagos propició que se acumularan los excrementos y, al descomponerse, se formaba salnitre, que se retiró para crear pólvora y conservantes.

Junto con la acción del agua de la lluvia y el material calcáreo, hoy en día se puede disfrutar de un sitio que sirvió de inspiración a artistas como Santiago Rusiñol, Jacinto Verdaguer o Antoni Gaudí.

Con información de Santa Virgen María y World Experience

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS