lunes, marzo 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Un día gris para el STSPEPyOD

El 8 de agosto se cumplieron 58 años de la fundación del   Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, un día por demás gris para quienes integran este gremio que se fundó con el arrojo de personas que tenían una cualidad: desafiar el sistema y lo establecido.

Después de casi seis décadas es lamentable observar la desunión que prevalece entre quienes deberían ser solidarios y compartir los ideales por los que las generaciones pasadas han luchado. Esos anhelos de conquista, el sentido de pertenencia de grupo y la solidaridad, son conceptos que pareciera hoy no tienen sentido para quienes protagonizan la lucha por el poder.  

Y es que el conflicto legal que tiene más de 8 meses, que involucra al menos tres grupos: el de Martha Rodríguez; el de Jhovani Oliver y el de Blanca Gallo, mantiene al Sindicato en un estancamiento que resulta perjudicial para más de 3 mil 300 trabajadores en activo y 4 mil jubilados y pensionados. No se trata de descalificar los argumentos que cada uno tiene; sin embargo, es tiempo de que todos antepongan el interés general.

Omisiones, errores, intereses o jugadas que no salieron bien en la lucha por el poder, se han conjuntado para que hoy en plena crisis inflacionaria, con el poder adquisitivo de los trabajadores cercenado, se están sufriendo las consecuencias. Y es que hay que decirlo: en su momento Virginia Meza, quien dejó el cargo en diciembre del 2021, no concluyó la negociación salarial.

El hecho de que por primera vez en la historia se judicializara la elección, demuestra que si existen inconformidades deben de someterse a la ley; pero aquí no solo está en juego la transparencia con que se han manejado la situación, sino también el aspecto político: Y es que habría que preguntarse ¿a quién le conviene que el gremio sindical se mantenga en la situación actual?

En tanto esto ocurre: las cuotas de los sindicalizados siguen acumulándose; los procesos administrativos para algunas prestaciones o beneficios son más lentos; he sabido de algunas dependencias que no reciben las peticiones. Esto forma parte del contexto al que los trabajadores se enfrentan en estos días.                    

Por ello, en lo personal veo con simpatía el hecho de que el 8 de agosto, jubilados y pensionados ex trabajadores del Sindicato, encabezados por Marco Antonio Manzano, realizaran una manifestación respetuosa en la sede del gobierno estatal para solicitar un incremento a sus percepciones ya que en dos años no han tenido aumento.

Uno de los argumentos de Manzano hacia las autoridades estatales es que se debe tomar en consideración que:  “el presente año se otorgó un incremento de 7.5% a todos los pensionados del IMSS y del ISSSTE, y además de que el ISSSTEP otorgó en tiempo y forma el incremento a los 2 pensionados y jubilados del Magisterio Sección 51, se considera que es justo se otorgue el incremento del ejercicio 2021 y 2022 tanto a los pensionados, jubilados como a los trabajadores activos”, señaló Marco Manzano para los medios.

En este sentido, sabemos que tal vez lo justo no sea legal; sin embargo, la sensibilidad y el humanismo que caracterizan al nuevo régimen de gobierno que antepone el bienestar social, deben ser mecanismos a tomarse en consideración para que esta petición se haga realidad. Twitter @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS