Quizá este término nos resulte nuevo y no estemos tan familiarizado con el, pero estamos seguros de que alguna vez lo hemos empleado.
La hidrología se basa en el estudio de las aguas minerales y marinas sobre los posibles efectos que estas puedan tener sobre el organismo humano.
Aunque se pueda llegar a confundir con la hidroterapia, estas se llevan de la mano, ya que la hidrología hace el estudio en relación terapia con agua y la hidroterapia como su nombre lo señala hace el proceso físico de la rehabilitación.
La hidroterapia es el uso de agua potable para fines terapéuticos o de rehabilitación. Mientras que la hidrología se especializa en aguas termales o minerales como agentes curativos sobre los organismos tanto externos como internos, inclusive como medicina preventiva o asistencia primaria en cuestiones de lesiones leves o rehabilitación con agentes físicos y presión del agua para que se impregnen en el cuerpo los agentes mineromedicinales.
Como disciplina estudia la cantidad de agua, minerales y otros agentes que se necesitan para determinadas lesiones o malestares.
Dando paso y énfasis a lugares como:
*Balnearios
*Centros hidoterápicos
*Aguas termales
*Servicios de Hidroterapia
*Spas
En Italia, España y Portugal incluso se puede desarrollar una persona profesionalmente y sacar una especialidad en hidrología médica.
Países occidentales como Japón, cuentan con establecimientos dedicados exclusivamente para los baños en aguas termales conocidas como Onsen o los baños de vapor que son cámaras en las que llenan una tina con minerales, escancias y fragancias para fines medicinales o de relajación.
En cuanto a los Onsen son aguas de origen volcánico incluso llenas de azufre y otros minerales.
Al ser considerada el agua como elemento sagrado y de curación. Se presentan una serie de reglas para el mayor aprovechamiento de las aguas termales o los baños.
*Se deben dar una ducha antes de ingresar
*Tatuajes están prohibidos y se les negara acceso a las personas que los tengan
*Mujeres y hombres son separados y cada quien tiene su propia sección
*Se debe de ingresar desnudo para que los minerales recorran todo el cuerpo
Al entrar en contacto con el agua se activa toda la circulación del cuerpo y refuerza la respiración. Con la presión que se ejerce, se relajan los músculos y se liberan de contracturas. En cuanto a los deportistas, ocupan estos conocimientos para fortalecer músculos y mejorar el equilibro como agente preventivo. Para la rehabilitación ya se ocupa la hidrología térmica o mecánica.
Te puede interesar: