lunes, febrero 2, 2026
21.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Toc toc, ¿Quién es?, -soy yo-, ¿Quién yo? -Olivia Salomón-

En el 2024 habrá elecciones en Puebla.
¿Qué hay que hacer para que las mujeres poblanas lleguen al poder?
¿A qué se enfrentarán durante ese camino?

Ya hay antecedentes de mujeres que han llegado al poder.
Martha Erika Alonso fue la primera gobernadora de Puebla, una tragedia a los diez días de haber asumido el cargo acabó con su mandato.
Blanca Alcalá, como mujer, llegó a gobernar la capital poblana de la mano del PRI.
Claudia Rivera Vivanco gobernó Puebla Capital recientemente, la historia de por qué perdió está llena de historias.

He leído que algunos columnistas colocan a la secretaría de economía, Olivia Salomón, como una carta del gobernador para ser candidata a la gubernatura o al menos a la alcaldía.

Olivia es una mujer maravillosa, inteligente y con una vitalidad a prueba de todo, que, aunque no hace política tradicional, hace política.
Sabe su peso en el gobierno y no son pocos los personajes afines a ella, que están en los círculos de poder.

Olivia no para de trabajar, una mujer cercana a ella me dice que llega a trabajar hasta 16 horas al día y hace lo imposible, para también pasarla en familia.

Los pasos que tendrá que dar Olivia, si en realidad busca competir el 2024 para un cargo público, no son menores y los debe dar en zapatillas, es decir con el feminismo como una de sus banderas.

Primero tendrá que meditarlo. Una regla de oro en la política es saber quién es uno, pero también, saber quiénes son los demás.
En segundo, lo tendrá que hablar con su jefe y amigo, el gobernador (si no es que ya lo hablaron).

Y, por último, definir la ruta de su campaña: por qué partido contendrá, qué día renunciará a su cargo, quiénes integrarán su equipo de campaña, sus financieros, sus amigos y sus enemigos.

Recuerdo que cuando Josefina Vázquez Mota le ganó la elección interna a Santiago Creel, en AN, arrancó con 43 puntos de distancia menos y terminó ganando con más del 50%, fue la locura.

Pero terminó perdiendo ante un Peña Nieto que llevaba años preparándose para llegar a Los Pinos.

¿Qué pasará con Olivia si tiene que enfrentar a un Eduardo Rivera que lleva años preparándose para ser gobernador?
¿Cómo logrará desplazar a las figuras femeninas de otros partidos: Blanca Alcalá, Nancy de la Sierra, Silvia Tanus, Claudia Rivera, Rosa Márquez, Eloisa Vivanco, Julieta Vences, Socorro Quezada, Grace Palomares, Xitlalic Ceja, Ana Tere, Karina Alcalá, Genoveva Huerta, Caro Beuregard, Nadia Navarro y una lista de mujeres que alzaran la mano para las elecciones que vienen?

¿Qué resultados llevará a su campaña, si la economía del mundo, del país, del estado y de todos los municipios poblanos, atraviesa sus peores momentos? ¿Confiará en el dinero de los empresarios, que siempre ponen dinero con todos los candidatos? ¿Pondrá su elección en manos de operadores políticos que tienen como ‘jefe’ el dinero?

Las promesas que le hagan no garantizan nada.

Es como en las bodas, siempre se promete amor eterno… mientras dure. Al final, al matrimonio que mejor le va, termina durmiendo en cuartos separados.

Oli…vienen momentos duros, desconfía siempre (y mucho) y acertarás.

@lachicaunica_

ÚLTIMOS ARTÍCULOS