El gobierno municipal en Tepeaca de Julián Alfredo Velázquez Romero, tiene serios problemas de rechazo por el incremento en materia de inseguridad que los habitantes han denunciado.
Recientemente comerciantes y habitantes de este municipio irrumpieron en la presidencia municipal exigiendo ser atendidos por el edil morenista quien, en lugar de hacer frente a los problemas, envió a su secretario de gobernación para atenderlos.
Los gritos y consignas en contra de su secretario de seguridad y de su secretario de gobernación provocaron un momento tenso que derivará en que sean recibidos el próximo domingo 5 de octubre.
Es la falta de acciones contundentes en materia de seguridad lo que ha provocado el enojo de la gente.
Los principales promotores de esta protesta son los comerciantes de la organización “Ignacio Zaragoza”, quienes no son un ejemplo de virtudes, la población en redes hace comentarios muy negativos de esta agrupación. Hay que recordar que en 2012 su líder y fundador, desde 1993, Luis Salazar Galicia, fue ejecutado por un comando armado.
El líder se ganó el respeto de algunos locatarios por iniciar como un simple vendedor de zapatos, para en unos años controlar toda la región. Esto le provocó el odio de muchos. Lo atacaron en dos ocasiones: la primera el 12 de enero del 2012 y luego, el del 4 de agosto, cuando lo ejecutaron en pleno centro de Tepeaca.
Quienes lo conocían aseguran que no había autoridad que pudiera con él, ya que con sus grupos de choque se enfrentaba a las autoridades municipales y estatales, al grado que exgobernadores tuvieron acuerdos con él para evitar conflictos y mantener la paz en Tepeaca.
Pero regresando al tema del Ayuntamiento de Tepeaca, los problemas del edil no acaban ahí, en algunas publicaciones se dice que la gente tiene la imagen de que quien verdaderamente gobierna es Marco Aurelio Mauleón Tlatelpa, secretario de gobernación y obedece a intereses del diputado, Mauricio Céspedes.
Cabe recordar que este municipio se encuentra en lo que se le llama el “triángulo rojo”, junto con municipios como: Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Amozoc. Por lo que se ha convertido en un alto riesgo para transportistas de carga y en general personas que transitan por la zona.
Desde hace más de una década el control de la región ha estado marcado por la disputa entre grupos delictivos locales. Entre los principales líderes identificados se encuentran Antonio Valente Martínez, alias “El Toñín”, dedicado al huachicol, pero él dice que es productor de zanahoria.
El caso más reciente es el registrado la madrugada de este 30 de septiembre cuando se reportó el robo de equipos de cómputo en un preescolar y una primaria de la junta auxiliar de San Pablo Actipan, así como en la Telesecundaria Carlos María Bustamante en la misma comunidad.
Esta no es la primera vez que se registra un robo en una escuela, pues el pasado 15 de septiembre un comando armado atacó a dos elementos de la Policía Municipal luego de llevarse algunos equipos de cómputo de la Secundaria Filiberto Quiroz en el Barrio de San Diego. Derivado del ataque, el agente Nicolás Olivares Cedas, de 52 años, perdió la vida, mientras que su compañera, Berenice Huerta Luna, fue internada en el Hospital General de Tepeaca por heridas de bala.
A esto se suma el reciente hallazgo de dos cuerpos sin vida en un lote baldío de la San Pablo Actipan, con presuntos mensajes intimidantes firmados por Antonio N, alias “El Toñín”, según lo expuesto el pasado 23 de septiembre por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otro hecho violento se registró a finales de julio cuando las jóvenes Liliana Gabriela Sánchez Machorro y Shayla Alejandra Martínez Hernández fueron secuestradas en la junta auxiliar de Santa Cruz Temilco, siendo localizadas sin vida días después en el municipio de Tecamachalco.
Ahora que Morena gobierna, el gobierno federal ha realizado varias acciones en el combate a la extracción ilegal de huachicol; sin embargo, parece que no será suficiente, si las autoridades municipales no hacen un frente común que le cierre el paso con mayor contundencia a la delincuencia.
Sabemos que no es una tarea fácil, pero cuando existe voluntad política, todo se puede.
@marumora7











