Tecnología, mujeres que cambiaron el rumbo

Mujeres aportes tecnológicos

Hoy vamos a hablar del papel de grandes mujeres en la tecnología, con aportes tecnológicos que cambiaron el rumbo de la historia del mundo.

¿Sabías que el primer programa de la historia fue idealizado por una mujer? Grandes avances y logros en la historia del mundo han sido el resultado del trabajo de las mujeres en la tecnología.

Según la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. Solo un dato a tener en cuenta: menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Aunque parezca muy diferente de lo que imaginamos, las mujeres han tenido un papel bastante importante en el mundo de la programación y la tecnología en general. Por eso es que en este artículo se dan a conocer algunas de las muchas mujeres que, con su trabajo y dedicación, marcaron la historia de la tecnología con sus grandes aportes.

Ada Lovelace

Es la primera programadora de la historia. Fue una matemática, informática y escritora británica que trabajó junto con Charles Babbage en la “calculadora mecánica” que más tarde sería conocida como el ordenador moderno. En 1843, Ada Lovelace, idealizó el primer algoritmo que sería procesado por una máquina. En el año de 1979 un lenguaje de programación recibió el nombre de ADA en su honor.

Ada Lovelace

Carol Shaw

Nacida en California, Carol Shaw se convirtió en la primera ingeniera que trabajó en el mundo de los videojuegos. Con una gran trayectoria en empresas como Atari o Intellivision, diseñó diferentes juegos como Polo, en 1978 y River Raid en 1984.

Edith Clarke

Patentó una calculadora gráfica que resolvía problemas de transmisión eléctrica. Edith Clarke (Howard, 10 de febrero de 1883 – Maryland, 29 de octubre de 1959) fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).​  Se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica y escribió el manual Circuit Analysis of A-C Power Systems.

Evelyn Berezin

De origen estadounidense, Evelyn Berezin se hizo conocida porque, además de inventar el primer ordenador de oficina, también desarrolló el primer sistema de reservas para aerolíneas; para la empresa United Airlines. En 1969 creó su propia empresa llamada Redactron Corporation. Evelin siempre tuvo en cuenta el trabajo de las secretarias; razón por la cual ideó el primer procesador de textos con el propósito de facilitar el trabajo para esta profesión.

Radia Perlman

Más conocida como la madre de la internet, Radia Perlman, se destacó por crear el protocolo STP (Spanning Tree Protocol). Este protocolo permite que la información conozca cuáles son los caminos más rápidos para llegar a su destino.

Hedy Lammar

Además de ser una de las estrellas más famosas de Hollywood en la época, Hedy Lammar, de origen austríaco, trabajó en varios proyectos tecnológicos de gran valor para la humanidad; dentro de sus aportes más importantes a la historia de la tecnología, se encuentra el sistema de comunicación secreto; que más tarde sirvió como base para las tecnologías inalámbricas que hoy conocemos; los teléfonos móviles, el Bluetooth y el Wi-Fi.

Hedy Lammar

Joan Clarke

Descifró el código Enigma que permitió el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, junto a Alan Turing. Joan Elisabeth Lowther Clarke (Londres, 24 de junio de 1917 – Oxford, 4 de septiembre de 1996) fue una criptoanalista y numismática británica que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única mujer que trabajó en el equipo del matemático Alan Turing en el proyecto Enigma, que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en 1946.

Margaret Hamilton

En 1969, Margaret Hamilton fue una de las mujeres responsables por enviar el hombre a la luna. Aprendió programación por su cuenta y llegó a ser directora de ingeniería de software del MIT; fue ella quien lideró el proyecto de desarrollo para la misión que cambiaría la historia del mundo y los avances tecnológicos en el espacio: Apolo 11.

Top secret rosies

Top Secret Rosies es el nombre que se le da a un grupo de mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC. Este grupo de mujeres programadoras estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Estas mujeres fueron reclutadas por el ejército de los Estado Unidos durante la segunda Guerra Mundial, tras el asalto de Pearl Harbor del ejército Nipón. Este grupo olvidado de mujeres fue muy importante ya que hicieron grandes aportaciones a la programación y a la tecnología durante el siglo XX.

Si te interesa saber más sobre el tema, te compartimos el informe de la ONU sobre Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe

Con información de María Alejandra Valois.

También podría interesarte:

Día de la mujer y la niña en la ciencia

Mujeres famosas que brillan en el cine y la ciencia

Las mujeres en la ciencia en México

Artículo anteriorPuebla continuó con mala racha ante Pumas
Artículo siguienteEmpresas privadas se encargarán de alumbrado público y semáforos en Puebla capital