viernes, septiembre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Te hace inteligente el efecto Mozart?

Se cree que el escuchar música de Mozart hace a los niños inteligentes pero esto es realidad o solo un mito

En la época de los 90′s surgió esta hipótesis que llama la atención de la imaginación tanto del público en general como de los científicos.

Específicamente el efecto Mozart esto luego de un estudio en 1993 que hicieron los investigadores Frances H. Rauscher, Gordon L. Shaw y Katherine M. Ky, con la Sonata para dos pianos en Re mayor KV 448/375a de Mozart como protagonista, que se publicó en la revista Nature.

Pero ¿qué es el efecto Mozart?

Aquí se dice que escuchar música del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart podría incrementar la inteligencia de un niño. Por lo que se creo toda un mercado de grabaciones especialmente para bebés y niños pequeños a quienes se busca que incrementen su inteligencia.

Es más hay mujeres embarazadas a las que se les aconseja que para que su neonato nazca teniendo una gran inteligencia escuchen la música.

La neurociencia que dice del efecto Mozart

Actualmente los psicólogos concluyen que el aprender a tocar un instrumento es una «actividad que estimula cognitivamente», que contribuye a proteger las capacidades del nuestro pensamiento y mejorar el desempeño de las actividades diarias, lo que los especialistas llaman «transferencia lejana».

Pero la transferencia esta condicionada por el nivel de desafío que el proceso de aprendizaje impone al cerebro.

Ahora bien desde una perspectiva neurocientífica, ya que los estudios que hicieron después del original de 1993 demuestran que el hecho de escuchar música produce mejoras temporales en las tareas cognitivas específicas tales como el razonamiento espacial, no produce aumento a largo plazo de la inteligencia o el cociente intelectural.

Y es que si se produce una mejora, hay que atribuirla al incremento de la excitación y el estado de ánimo, lo que podría mejorar el rendimiento en determinadas tareas, sin embargo no te hace más inteligente per se.

El escuchar música, lo que incluye la de Mozart, esto involucra a diversas áreas del cerebro, lo que incluye en el procesamiento auditivo, la atención, la memoria y la emoción.

La activación multifactorial del cerebro ayuda a explicar el por qué la música puede mejorar temporalmente el rendimiento cognitivo.

En cuanto a la neuroplasticidad del cerebro, al escuchar de manera pasiva puede no hacerte permanentemente más inteligente, o el realizar un entrenamiento musical donde se aprenda cualquier instrumento o la voz, induce cambios a largo plazo en el cerebro.

Es más los músicos, pueden mostrar una mayor conectividad en las regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento auditivo, las habilidades motoras y las funciones ejecutivas que aquellos que no tocan ningún instrumento ni saben del lenguaje musical.

Lo que sugiere que la participación activa en la música en vez de escucharla de manera pasiva por lo que puede contribuir al desarrollo cognitivo.

Actualmente las investigaciones incluido el meta-análisis de Pietschning, Voracek y Formann en 2010 donde se evaluaron múltiples estudios sobre el Efecto Mozart y se dijo el impacto del escuchar música de Mozart en el rendimiento cognitivo era pequeño y no significativo a largo plazo, esto indica que los efectos de la música en la cognición varia de persona a persona.

Tomando en cuenta los factores como las propias preferencias personales, los antecedentes musicales y el contexto en el que se escucha la música pueden influir en el grado en que las melodías afectan al rendimiento cognitivo.

Las malas interpretaciones

Por lo que no existe ninguna prueba científica de que al escuchar a Mozart mejoren las capacidades cognitivas de los niños, además no hay ningún poder milagroso en la música de Mozart por excéntrico que fuera el compositor alemán.

Sin embargo la música es una herramienta para la regulación emocional, la disminución del estrés y la conexión social con los demás.

Esto a fin de mejorar los estados de ánimo, para reducir el estrés y aportar tranquilidad, para fines terapéuticos o para auxiliar en la rehabilitación de enfermedades neurológicas, ya que la música influye en realidad influye en el cerebro.

Finalmente la música no te hará más inteligente pero te va a ayudar y te dará beneficios para enriquecer tu vida, tu bienestar y tu conexión con el resto de la sociedad.

Imágenes Pexels

Te puede interesar:

3 enfermedades que puedes prevenir si consumes nueces

Cuida tu colon con estos alimentos

Comida chatarra ¿por qué la preferimos?

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS