domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Marcos evangelista, dónde se le venera en Puebla

Te decimos ¿quién fue San Marcos evangelista y su relación con león?

En esta ocasión en Revista Única les hablaremos de San Marcos evangelista, su fiesta es el 25 de abril, en la ciudad de Puebla su templo se encuentra ubicado en la avenida Reforma y 9 sur.

El templo es muy conocido por muchos pero les contaremos la historia de la iglesia que es muy peculiar.

El templo en Puebla.

Don Hernando de Elgueta determinó erigir una ermita en honor a San Blas Obispo, fue una sencilla construcción, la cual se aprovechó para colocar una imagen de la virgen María.

En ese tiempo se celebraba cada año una procesión, que salía de la Catedral y se dirigía a Santo Domingo, donde se cantaba la letanía al evangelista San Marcos; por algunas dificultades decidieron cambiar el rumbo de la procesión, hacia la ermita de San Antonio Abad, de ahí surgió la idea de construir un templo para venerar al evangelista.

templo en puebla
Templo de San Marcos en Puebla. Imagen Wikimedia

Así la iglesia de San Marcos, apenas se había concluido con techos de vigas y tejas, cuando en 1604 llegaron a Puebla procedentes de Veracruz unas damas deseosas de formar una congregación bajo la regla de las Carmelitas Descalzas, otorgándoles el Obispo esta capilla y sus terrenos aledaños.

La construcción se termina en el año de 1675. En el año de 1698 empieza a funcionar como parroquia dependiendo del sagrario diocesano; se nombra al bachiller José de Villegas como primer vicario.

En 1769 se levantó la torre desaparecida años más tarde y suplida por la actual, que data de 1835. En el interior del templo se colocó un retablo salomónico con la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso; sobresalía el colateral de barroco estípite dedicado a Cristo.

Además la fachada es de azulejos y ladrillos se terminó en 1797, típica de la arquitectura barroca poblana del siglo XVIII.

san marcos
San Marcos, escribiendo el Evangelio y el león. Imagen Eco Católico

Con un portón de madera al centro, en marco de cantera que remata en una cornisa y sobre él una ventana rectangular.

Tiene tableros de mosaicos de talavera representa a San José, a la Inmaculada y a San Marcos.

Del lado poniente se desplanta una torre que aloja las campanas con balcones y barandales de herrería y remate con cúpula muy pronunciada, con vanos redondos.

En la fachada lateral, unos macizos contrafuertes contra los muros que sostienen los empujes de las bóvedas, una sobria portada lateral enmarcada en cantera con un arco de medio punto y frontón triangular.

El interior de una nave está cubierto con bóveda de cañón con lunetos que se adorna con rosetones, su pavimento es de mármol de Tepeaca gris.

Presenta en un tramo cúpula sobre tambor octagonal apoyada sobre pechinas. En el ábside cuadrado tiene un retablo con columnas jónicas blancas, que salen en forma circular rematando en una cupulita.

Los muros laterales, lambrín de talavera terminado en azulejo con el símbolo de San Marcos. En los muros laterales de lado del evangelio, pinturas de la Divina Providencia y del Señor de la Maravillas, en seguida las escultura de San Peregrino Lazioso, San Martín de Porres, la Virgen negra de Monserrat y la Virgen Dolorosa.

En el pequeño crucero que forma el cimborrio hay altares dedicados a Cristo Rey, San Marcos y Santa Teresa de Jesús. Enfrente un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe y repisas a los lados de la Virgen de Ocotlán, San José y San Marcos.

El cancel de madera a la entrada tiene la peculiaridad de tener los cristales hasta el piso sin ningún antepecho, en la calle tiene escalones y un pequeño espacio como atrio, sin rejas.

La historia de San Marcos.

Pero quién es San Marcos, su nombre proviene del griego, es considerado tradicionalmente el autor de uno de los evangelios de la Biblia y el fundador y primer obispo de la iglesia de Alejandría.

la historia de san marcos
San Marcos. Imagen Historia y Biografia de

En ocasiones suele identificarlo como Juan llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles.

Se le cita por primera vez en Hechos capítulo 12 versículo 12, cuando Simón Pedro milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de “Juan, sobrenombre de Marcos”.

Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo lo encuentras en los Hechos capítulo 13 versículo 5, pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén en Hechos capítulo 13 versículo 13 en estos se refiere a él simplemente como Juan.

Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de Juan llamado Marcos. Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior.

Pablo y Bernabé terminaron por separarse y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipe esta en Hechos capítulo 15 del versículo 37 al 39.

No está claro si este personaje, «Juan, llamado Marcos» es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2 Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13).

En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos. Es más en el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a «mi hijo Marcos».

Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.

Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.

De acuerdo a la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

emperador neron
San Marcos. Imagen Px Here

Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello.

Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció.

Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción. Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre.

Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro.

El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.

Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.

Los coptos creen que la cabeza del Santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

¿Porqué se asocia a San Marcos con el león?

porque se le asocia
San Marcos Evangelista. Imagen Desde la Fe

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león.

También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como «Voz que clama en el desierto», voz que sería como la de un león. La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.

¿Se sabe porqué es Santo?

La verdadera historia de cómo llegó este santo a este pueblo nadie la sabe en realidad.

Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo XIX, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al Evangelista.

La leyenda narra que a comienzos del siglo XIX, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron atraer agua a las pilas de Sapasmapa y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, quien declaró que era San Marcos Evangelista.

De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, a comienzos del siglo XIX por el padre Eduardo Urtecho.

Las fiestas patronales en honor a San Marcos se celebran el 24 y 25 de abril, en estas fiestas locales se acostumbran los bailes folclóricos como: El Gueguense, El Toro Huaco, Las Inditas y La vaquita.

En estas fiestas es costumbre repartir a los fieles devotos comidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz.

El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso «Tope de los Santos», en donde la imagen de San Marcos se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción; San Sebastián, patrono de Diriamba, y Santiago, patrono de Jinotepe.

San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego se dirige al mojón carretera San Marcos-Jinotepe en donde se encuentra con Santiago y San Sebastián. Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia.

Imagen Portada YoRezoXelPapa

Te puede interesar:

Fiesta de María Magdalena, la pecadora arrepentida

San Juan, el único de los apóstoles que murió por la edad y no por martirio

San Mateo, patrono de los banqueros

ÚLTIMOS ARTÍCULOS