sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Sin cambio en el corto plazo la tasa de interés. Inflación de 3% hasta 2025

El pasado 14 de diciembre de 2023, los responsables de las políticas monetarias decidieron mantener la tasa de interés en 11.25%, en virtud de que los precios al consumo estaban aún muy por encima del objetivo (+/- 3% anual) y la balanza de riesgos para la inflación continuaba con un sesgo marcado al alza.

El proceso de inflación se había mostrado en franca desaceleración durante caso todo 2023, sin embargo tomó impulso nuevamente ubicándose en 4.33% a inicios de diciembre, juntamente con el gasto de las fiestas decembrinas y unos precios de servicios inesperadamente rígidos. La junta del Banco de México con estas tendencias ha previsto que la inflación disminuirá cerca de su objetivo de 3% hasta 2025.

Algunos cálculos de economistas independientes prevén que la inflación podría terminar en 2023 en 4.44% y en 4% para 2024. También estimaron que la tasa clave de Banxico se reduciría a 9.25% en el transcurso del año a medida que la economía se desacelera a 2.3%.

Como se había comentado en este espacio, en estas circunstancias el Banco de México irá con mucha cautela en cuanto al valor de la tasa de interés, pues la inflación aún ha registrado ligeras alzas que impiden una caída de los precios de las mercancías.

Un recorte en la tasa de interés en el corto plazo, podría dar una señal distinta al objetivo que se busca, por lo que cualquier reducción a la baja en los primeros días de 2024 debería ser gradual.

La tasa de interés debe acompañar al proceso de desinflación mediante ajustes finos y bien meditados, de manera tal que las medidas que se tomen sean flexibles. El inicio de la flexibilidad podría comenzar durante el primero o segundo trimestres del año, aunque existen posiciones que las revisiones a la baja deberían iniciar hacia la mitad del año, como prevén los mercados financieros.

La política monetaria nacional deberá considerar recortes graduales en el momento preciso, a fin de ponderar ajustes en el margen, por lo que será necesario que los riesgos al alza no se materialicen y que cesen las presiones en la inflación subyacente.

La tasa de interés deberá ir reduciéndose en el tiempo para evitar una postura excesivamente restrictiva que podría afectar la actividad económica o la estabilidad financiera.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS