viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ocupa el país en 2024 el lugar 56 en competitividad

Según la clasificación mundial de competitividad 2024, que publica el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza, en términos absolutos México se colocó en la posición 56, la misma que en 2023.

Empero, debe considerarse que el ranking incluyó a tres nuevas economías este año (dos por abajo de México, que son Ghana y Nigeria, y una más que estuvo por encima que fue Puerto Rico). Si se toman en cuenta estos tres integrantes, México habría pasado del lugar 56 al 55.

Como quiera que sea, en una perspectiva comparativa, México descendió cinco puntos en el ranking de competitividad bajo la presente administración federal, pues pasó del lugar 51 en 2018 a la actual posición 56, en tanto que en 2021 y 2022, respectivamente, el país se asentó en el sitio 55.

El resultado significa, entre otros aspectos, que el país es una economía con un gran mercado interno, con acceso a un mercado mayor que es el de Estados Unidos, con oportunidad para atraer más inversión, vigorizar la estabilidad y mejorar el entorno empresarial con un fortalecido marco democrático.

Sin embargo, México registra falta de certidumbre en las políticas públicas y problemas en materia de infraestructura, siendo este indicador el peor pues está ubicado en la posición 61 en infraestructura básica, 63 en la de índole tecnológica y en el lugar número 62 de educación del ranking.

México mantiene una puntuación positiva respecto al factor de eficiencia gubernamental, con el subindicador de política fiscal como fortaleza, de la posición 46 a la 20. Además, aunque el déficit fiscal sigue siendo un problema, la política ha sido la adecuada y puede percibirse como un atractivo para la inversión. En cuanto a la recaudación de impuestos, el país está en la posición 16 del mundo, comparada con muchos países europeos.

Los principales desafíos están en la promoción de reformas estructurales para mejorar la educación y la energía limpia, además de hacer cambios en la implementación de infraestructura logística para aprovechar el nearshoring en el país.

A nivel regional, México se ubicó detrás de Chile y Puerto Rico en competitividad, quienes se encuentran en las posiciones 44 y 49, respectivamente.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS