Sin AMLO en la boleta, Morena gana elecciones

Las elecciones de este domingo dejaron claro que el poderío de la 4T, Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador o todos juntos sigue creciendo y está aplastando las expectativas que tenían PAN y PRI.


Esto porque de acuerdo con las encuestas de salida, Morena se llevó al menos cuatro de seis gubernaturas.
Hay un segundo mensaje en los resultados: Movimiento Ciudadano, que se vende como el fiel de la balanza para la elección presidencial, terminó siendo una caricatura, pues no alcanzó ni 5% de las preferencias electorales salvo en Quintana Roo.


La encuesta de salida en Consulta Mitofsky marcó que en Aguascalientes ganó la alianza del PAN, PRI y PRD, con María Teresa Jiménez; y Massive Caller indicó que también habrían ganado en Durango, con Esteban Villegas.


El resto de entidades se las habría quedado la alianza de Morena: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció una Elección de Estado en los seis estados, y advirtió que habrá judicialización. Algo que también pasó este domingo es que dejaron al INE sin Twitter por un rato, algo que generó muchas suspicacias.

Pero más allá, el mensaje para los partidos es brutal: Sin el presidente en la boleta, Morena sí puede ganar elecciones, contrario a lo que se ha dicho mucho.

Puede ser que funcionó la estrategia de fincar toda la comunicación de Morena en torno al presidente y toda la comunicación del presidente contra sus opositores.

También es viable que la operación electoral de Morena –y su gobierno- se perfeccionó, pues consiguieron mejores resultados que en la elección intermedia.

La difusión de los audios de Alito impactó en el ánimo de las fuerzas vivas del priismo.

Será el sereno, pero veo una alianza PAN, PRI y PRD muy debilitada después de este resultado, salvo que en verdad hayan ganado la tercera entidad, Tamaulipas.

Sólo así, podría cantarse un “empate” en la competencia, pero todos sabemos que para el PRI perder Hidalgo y Oaxaca son unas afrentas que debilitan dos ejércitos electorales probados y que solían aportar millones de votos en las presidenciales.

Desde los corrillos:

  1. Lanzan Marca Puebla. Al lanzar la Marca Puebla con una ambiciosa campaña promocional en todo el mundo destinada a la atracción de inversiones y visitantes que permitan la reactivación económica y social de la entidad poblana, el gobernador Miguel Barbosa se preparó mental y organizacionalmente para cerrar muy fuerte los 30 meses que su administración tiene por delante.

Porque no es sólo una campaña publicitaria más, sino la veo como una continuación al concepto “Que reviva Puebla”, pues ya que se reanimó la actividad social y empresarial, ahora debemos catapultar las oportunidades en todo sentido.

“Tengo ganas de Puebla”, frase sugerente, fue presentada en el antiguo fuerte de San Javier, y despierta el interés por disfrutar las bellezas naturales, la riqueza cultural y arquitectónica, y aprovechar la infraestructura y logística para atraer inversiones.

El COVID-19 nos dejó mucha tristeza y angustia pero hoy vemos enfrente oportunidades. Bien, por la iniciativa que también incorpora el desarrollo del sector primario.

  1. Un abrazo a la familia de Don José Abed, pues lo despidieron este fin de semana en la ciudad de México con los amigos muy cercanos al empresario que fue clave en la Puebla moderna que disfrutamos hoy tanto en los ámbitos deportivo como empresarial, en la industria de la construcción y del destino de desechos urbanos.

Muchas gracias.
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