domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Sin acuerdo para debate entre candidatos a presidencia de Puebla capital

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Blanca Yasahara Cruz García, informó que no habrá debate municipal como se había propuesto para este domingo, debido a que los candidatos de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia “ y del Movimiento Ciudadano, no dieron respuesta a la invitación que se les formuló para que se llevará a cabo el encuentro propuesto para el domingo 21 de abril.

Como no es una norma obligatoria para los candidatos a cargos de los ayuntamientos, no incurren en falta, aquéllos que no desean participar, pueden seguir sus actividades de campaña.

Señaló que por estar en tiempos electorales, existe la posibilidad de que si hay interés de otros candidatos a diputados locales o municipales que quieran realizar un debate, deberán a través de sus partidos, hacer las solicitudes ante los comités distritales o municipales, donde estén de acuerdo los contendientes.

Una vez que se haga la solicitud y se apruebe por los consejos, entonces se pueden girar las invitaciones y cumplir con el artículo 49 de la ley electoral para poder hacer el debate donde se deberá presentar los temas a debatir y cumplir con las reglas.

Por eso en el caso de la propuesta del debate para candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla, no tuvo eco en el comité municipal, se tuvo la solicitud del candidato Mario Riestra de la coalición ”Mejor Rumbo para Puebla “ pero no hubo aceptación de los otros contendientes, por lo cual no hubo procedencia para hacer ese ejercicio.

El comité municipal giró las invitaciones que tenían como fecha límite el 14 de abril, al no haber respuesta de los candidatos, no hay razón de un debate; pero, aún están en tiempo de volver a solicitar otra fecha para tener un debate, la ley no los obliga, pero pueden hacerlo.

La oportunidad de hacer un debate lo pueden hacer los candidatos de los 217 municipios y los candidatos a diputados de todos los partidos políticos., se daría trámite a cualquier solicitud que se haga.

Informó que a la fecha en todo el Estado están funcionando los órganos transitorios, es decir los comités distritales y los comités municipales que serán responsables de dar seguimiento a las elecciones del 2 de junio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS