sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Simone de Beauvoir, precursora del feminismo

Simone de Beauvoir nace en​ París el 9 de enero de 1908 y muere un 14 de abril, fue una escritora, profesora y filósofa francesa.​ Una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer, precursora del feminismo.

Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra El segundo sexo​ se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Su vida

Nació en una familia burguesa con moral cristiana muy estricta. Desde su niñez, de Beauvoir destacó por sus habilidades intelectuales, pero ya en la adolescencia se rebelaría contra la fe familiar declarándose atea y considerando que la religión era una manera de subyugar al ser humano.

Con solamente quince años ya estaba decidida a ser escritora. Tras haber aprobado el bachillerato en 1925, de Beauvoir empezó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, institución religiosa privada a la que solían asistir las muchachas de buena familia.

Allí completó su formación matemática, mientras que ampliaba su formación literaria en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly.

Tras su primer año universitario en París, logró obtener certificados de matemáticas generales, literatura y latín. En 1926, se dedicó a estudiar filosofía y obtuvo en junio de 1927 su certificado de filosofía general.

Tras estos reconocimientos acabó licenciándose en letras, con especialización en filosofía, en la primavera de 1928, tras haber aprobado también unas certificaciones de ética y de psicología. Sus estudios universitarios concluyeron en 1929.

Tras haber sido profesora agregada de filosofía en 1929, se preparó para ser profesora titular. Su primer destino fue Marsella.

Sartre obtuvo a su vez un puesto en Le Havre en marzo de 1931 y la perspectiva de separarse de él destrozó a de Beauvoir.

Para que pudiesen ser nombrados en el mismo instituto, Sartre le propuso que se casaran a lo que ella se negó.

Simone de Beauvoir, precursora del feminismo

Sus amores

De la misma forma, de Beauvoir decidió no tener hijos.​ El año siguiente, logró acercarse a Sartre al ser trasladada a Ruan.

Se dice que mantuvo relaciones amorosas con algunas de sus alumnas, entre ellas, Olga Kosakiewitcz y Bianca Bienenfeld, el pacto que la unió a Sartre le permitía conocer estos amores.

También mantuvo una breve relación con un alumno de Sartre, apodado “el pequeño Bost.

Las editoriales Gallimard y Grasset rechazaron su primera novela “Primaldad de lo espiritual” escrita entre 1935 y 1937, que se publicó tardíamente en 1979 con el título “Cuando predomina lo espiritual”.

Junto con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, fue la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea.

simone de beauvoir

Su obra

Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949: la publicación de El segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, causó escándalo y fue objeto de animados debates literarios y filosóficos.

De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad.

Su análisis de la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones.

Este análisis desató un escándalo, en particular el capítulo dedicado a la maternidad y al aborto, entonces equiparado al homicidio.

Describía el matrimonio como una institución burguesa desagradable, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.

Tras la muerte de Sartre en 1980 publicó en 1981 La ceremonia del adiós donde relató los diez últimos años de vida de su compañero sentimental, aunque los detalles médicos e íntimos de la vida del filósofo fueron mal recibidos por muchos de sus seguidores.

Esta importante pensadora para la lucha por los derechos de la mujer, muere el 14 de abril de 1986.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”

También podría interesarte:

Elena Garro escritora que dejó profunda huella en la literatura del siglo XX

Las cinco escritoras que impresionaron al mundo

Si deseas saber más de esta precursora del feminismo checa esto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS