SIAMÉS arranca en el Lunario su gira por México

Siamés gira por México

SIAMÉS es una banda Indie de Buenos Aires, Argentina, que por primera vez se presentará en Puebla.

Justo cuando una gira se asomaba, SIAMÉS frenó las presentaciones en vivo debido a la pandemia por covid-19, aunque, por suerte, aún logró ofrecer un show en el Foro Indie Rocks.

Por lo que ese recibimiento del público mexicano los dejó con ganas de más y dos años después están de vuelta para arrancar su primera gira por México en el Lunario del Auditorio Nacional.

SIAMÉS se presenta este jueves en Sala Forum y tuvimos la oportunidad de platicar con Bläkk, tecladista de la banda sobre estas presentaciones y sobre su gran impacto musical.

El reencuentro con México

Por supuesto tuvimos que preguntarle a Bläkk cómo se sienten en su segunda visita al país, pero sobre todo que significa para la banda iniciar el «Home Tour» en el Lunario.

Nos sentimos muy contentos de haber regresado. Era un sueño, la primera vez que vinimos en el 2020 realmente no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, sabíamos que mucha gente nos escribía, pero no esperábamos agotar el foro Indie Rocks como sucedió en aquel entonces. Y desde ahí dijimos que queríamos volver y sumar algunas ciudades más, poder llegar a Monterrey, a Guadalajara y Puebla, que sabíamos que también nos escribía mucha gente, así que es como cumplir el sueño, tuvimos que esperar dos años, pero aquí estamos

Sin duda el Lunario del Auditorio Nacional es uno de los lugares soñados para cualquier artista en México, sin embargo, el camino para llegar a su escenario no es sencillo.

Por lo que el trabajo de una banda extranjera es el doble o triple para poder abrir una fecha en ese recinto, pero SIAMÉS lo logró y en dicho lugar dio inicio el «Home Tour».

Sabemos que el Lunario es un lugar súper especial, súper mágico, que todos deseamos tocar. De hecho, cuando tocamos aquella vez en el Foro Indie Rocks, la producción nos decía -el próximo paso es el Lunario, el próximo paso es el Lunario-, y la verdad que sentimos el apoyo, y la bendición de México con Siamés fue y es enorme, así que nada, consideramos como que somos de aquí la verdad

La era digital

Bläkk nos platicó que al ser artistas independientes ellos son su propio sello, por lo que todo lo que hacen «es bastante a pulmón» y es importantísimo contar con el apoyo de la gente.

Afortunadamente, en esta era digital, las estadísticas les ayudan a conocer el recibimiento del proyecto y en qué lugares son más escuchados.

Sabíamos que Puebla era una de las ciudades donde más nos escuchaban, entonces dijimos -Tenemos que ir sí o sí-, así que fue basado en eso, digamos que la gira fue basada sabiendo que estaba el público pidiéndonos, entonces si nos piden, nosotros vamos

¿Podríamos esperar un tercer disco con canciones en español?

En 2017, SIAMÉS se abrió camino en las plataformas digitales y logró crear una base sólida de fans a nivel global gracias a su propio estilo con canciones en inglés influenciadas por música rock/pop.

Además de potenciar sus canciones con videos-clips animados inspirados en la cultura animé Japonesa, algo que los caracteriza y diferencia de otros proyectos.

Así que le preguntamos a Bläkk si en algún momento la banda consideró crear contenido en español, aunque significara cambiar un poco la esencia y esto fue lo que nos dijo.

Por el momento no, pero es algo que podría suceder, ahorita estamos bastante enfocados en la música en inglés porque es verdaderamente la música que nos sale hacer, no es que haya sido pensado o una estrategia, nada; tanto Stöltz, como Barbie Williams, siempre han cantado en inglés, aunque de hecho Barbie sí canta en español diferentes estilos, así que es con ella que venimos pensando, quizás, tanto componer o hacer una reversión en español, algo así, pero bueno, no es algo que vaya a ser inmediato. Ya tenemos el tercer disco previamente terminado y es todo en inglés

Así que podemos emocionar porque un tercer disco está a la vuelta.

Primero la amistad, luego la colaboración

Aunque desde siempre han existido colaboraciones inimaginables e inesperadas, no podemos negar que nos encontramos en la era de los featurings.

Así que le preguntamos a Bläkk si existe algún o alguna artista de México con quien les gustaría hacer una colaboración, pero el tecladista mencionó algo muy importante: las relaciones personales.

Sí, claro que sí, nos encantaría, bueno, la vez anterior estuvimos muy poco tiempo acá y fue solo un concierto, esperamos tener esta vuelta la oportunidad de conocer más artistas, de a poquito nos hemos hecho amigos de los chicos de Allison y de algunas bandas que nos escriben, y que nos encanta la verdad. Pero bueno, nos falta realmente conocer más gente, sería fantástico poder hacer una colaboración con una cantante de México sería un lujo. La verdad es que estamos descubriendo, nosotros no somos de hacer featurings como están haciendo demasiados artistas, que es como apoyarse sin conocerse, a nosotros nos gusta tener una relación con los artistas con los que hacemos colaboraciones, por eso digo que sería lindo conocer a más artistas de aquí

¿Qué canción en español les hubiera gustado interpretar ?

Argentina es un país de grandes ídolos, precisamente de música en español, pero SIAMÉS le apostó todo al inglés, se diferenció del resto y está demostrando que sí es posible hacer cosas diferentes, de calidad y con buenos resultados.

Solo como pregunta curiosa, le preguntamos a Bläkk qué canción de origen argentino le habría gustado escribir o interpretar junto a la banda.

Bueno, nos gustan muchísimos artistas, obviamente que Soda Stereo, la carrera solista de Gustavo Cerati, al igual que Charly García, por ejemplo, nos gusta muchísimo en su momento. Incluso una de las cosas que hemos llegado a pensar es como hacer un juego a la inversa, agarrar una canción de algún artista argentino y hacerle una versión en inglés; por ejemplo, Charly García lo ha hecho mucho con muchas canciones en inglés que a él le gustaba convertirlas al español, entonces nosotros como que vemos que nuestro potencial es en inglés, entonces como que por ahí hacer ese juego a la inversa. Agarrar una canción súper conocida en Latinoamérica y tratar de llevarla, de expandirla al resto del mundo, a través de hacerla en inglés, es una tarea difícil, pero la tenemos ahí en agenda , en carpeta, en su momento lo haremos

Siamés en Puebla este jueves 26 de mayo

La banda argentina visitará Puebla por primera vez, como parte del «Home Tour», y quiere ver a toda la gente ahí, además de la música prepara un espectáculo de luces increíble.

Amigos y amigas de Puebla, aquí Bläkk de Siamés, quiero invitarlos en nombre de toda la banda al concierto de este jueves en Sala Forum en Puebla, es la primera vez que tenemos el placer de encontrarnos en Puebla, así que no fallen, los esperamos a todos, los queremos ver ahí

Aún estás a tiempo de adquirir tus accesos a través de Taquilla Cero, solo haz clic en este enlace.

Quizás te interesaría leer Conociendo Rusia: el universo musical de Mateo Sujatovich