Conociendo Rusia: el universo musical de Mateo Sujatovich

Mateo Sujatovich

Por Aurora Bravo y Mónica Toxtle

Mateo Sujatovich es un músico argentino con una genialidad excepcional capaz de traspasar fronteras a través de su proyecto musical: Conociendo Rusia.

Recientemente, Conociendo Rusia participó por primera vez en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical: Vive Latino 2022, por lo que Mateo visitó nuestro país y aprovechamos para platicar sobre su experiencia, su música y su próxima gira.

Mateo Sujatovich, el músico detrás de Conociendo Rusia
Mateo Sujatovich

Fue una tarde de marzo, con el sol en el rostro y el mes a punto de despedirse, que Mateo Sujatovich anunció con emoción su primera gira por México, esto fue lo que nos platicó.

«Estoy muy contento de hablar con ustedes, acá estoy en Ciudad de México, hace ya diez días mas o menos que he venido a tocar al Vive Latino y, bueno, me quedé para poder contarles un poco de esta gira que estoy por hacer, de las ganas de volver ya, todavía no me fui y ya quiero volver en dos meses a hacer estos conciertos, así que muy bien, muy bien por suerte».

Sin embargo, antes de hablar sobre su regreso a Argentina y la próxima gira por México, quisimos saber más sobre su origen, sobre el comienzo de este viaje musical.

«Bueno, a ver, me presento para todos y todas, yo soy Mateo Sujatovich, soy argentino, soy músico desde muy chico y, bueno, un día hace no muchos años, en el 2017, 2018 que estaba componiendo mi primer álbum empecé a buscarle un nombre al proyecto y como mi apellido es Sujatovich y todos mis amigos hace años que me dicen ‘el ruso’, dije -bueno, a ver, yo quiero que me conozcan con mis canciones, o sea que puede ser ‘el ruso’, ‘conociendo al ruso’ o ‘conociendo Rusia’. Y Conociendo Rusia es conociendo mi universo, conociendo el universo de mi música, ese es mi Rusia, así que por eso se llama conociendo Rusia el proyecto».

¿Te esperabas este recibimiento del público en el Vive Latino? ¿Qué significó para ti ver a tanta gente coreando tus canciones? ¿Qué significó para ti esto, cómo definirías esta experiencia?

«Fue fuerte, ¿no? Fue fuerte porque desde los primeros minutos antes de subir, yo dije ya, bueno okey, ahí están esperándome, hay gente esperándome y eso fue muy lindo porque desde que me subí al avión hasta que bajé y fui al hacia el festival, la verdad es que no sabía bien cómo iba a ser todo, siempre es una incertidumbre del primer concierto, así que me recibieron, ustedes vieron, del mejor modo, cantaron un montón las canciones, así que me da una muy buena impresión para mi vuelta tanto a Ciudad de México como a todo México».

Vienes con un nuevo material discográfico: “La Dirección”, que surgió durante esta pandemia y muestra un poco de este amor que se debe mantener, de la amistad ¿Cómo fue que nació este disco?

«Es un disco que como bien decís surge en la pandemia, muchas canciones compuestas en casa, otras compuestas a partir de las primeras saliditas que se podían hacer. En el verano que de repente era un poco más flexible todo y puede salir de vacaciones por Buenos Aires, irme a Mar de Plata. que es un lugar de Costa en Argentina; y bueno fueron saliendo así las canciones de a poco, con los temas que me iban surgiendo, con la amistad, con la familia, con el rock and roll todas cosas importantes para mí, que florecieron ante la imposibilidad quizás de poder tocar de poder encontrarme con los seres más queridos».

Escucha «La Dirección» aquí.

Primera gira de Conociendo Rusia por México

El sueño de todo músico, de realizar una gira musical fuera de su país natal, ya es una realidad para Mateo Sujatovich, quien volverá durante el mes de mayo para ofrecer su primera gira por México como Conociendo Rusia.

Por lo que, con mucha alegría, le preguntamos cómo se siente al respecto.

«Bien, muy bien, muy contento de anunciar la primer gira, de poder conocer la república cada vez más, me parece que poco a poco iré conociendo cada vez más todo el país, así que bueno para para los que estén ahí contarles que, voy a empezar el 26 de mayo esta gira que voy a hacer solo con la guitarra, en Saltillo; después en Monterrey el 27; el 28 en Torreón; el 29 en Puebla; el 2 de junio en Guadalajara, el 3 de junio en Querétaro y el 5 en Ciudad de México en el Lunario», compartió.

Conociendo Rusia ofrecerá su primera gira por México
Conociendo Rusia realizará su primera gira por México


Dinámica con fans de Conociendo Rusia

A través de redes sociales lanzamos una dinámica para que algunos fans pudieran realizar alguna pregunta o comentario a Conociendo Rusia y esto fue lo que pasó.

Xochitl Zarate de Oaxaca, Oaxaca: ¿Qué significa personal y profesionalmente para Mateo Sujatovich, su primera gira en el país?

«Bueno, la verdad es que es una emoción enorme es, digamos por delante tengo un viaje que probablemente me cambie la vida y no hay nada más lindo que hacerlo con la música y que la música me pueda llevar a conocer tantos lugares, a conocer tanta gente, a poder cantar todas las canciones que escribí en casa y que ellas me hagan volar y me hagan viajar por todo México, así que es algo muy lindo, estoy muy contento de que llegue ese momento muy pronto».

Luis de la CDMX: Eres la más hermosa carta de amor que se le ha escrito al rock argentino. Evidentemente en tu obra está tu propia impronta, pero es imposible escucharte y no pensar en gigantes como Charly García, Fito Páez, Spinetta o Gustavo Cerati.

«Qué grande, bueno sí, obviamente están todas mis referencias, todas mis inspiraciones, los músicos que me gustan están en las canciones. Él muy bien las ha de escuchar, sí que bueno tendré que encontrarme con él en el Lunario para que pueda escuchar en vivo todo eso».

La gira de Conociendo Rusia por la república mexicana arrancará el próximo 26 de mayo y los boletos para su presentación en Sala Forum el póximo 29 de mayo ya se pueden adquirir a través de Taquilla Cero.

Artículo anteriorHallan el cadáver de un recién nacido en las vías del tren, a la altura de la Rivera Anaya
Artículo siguienteAumenta Salud a 767 unidades médicas para vacunación masiva permanente