lunes, abril 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Shakira se declara culpable de fraude fiscal y evita ir a prisión

Este lunes, la reconocida cantante colombiana Shakira acordó el pago de una significativa multa como parte de un compromiso para reducir su condena, evitando así la posibilidad de ser encarcelada.

Ante la justicia, Shakira admitió su responsabilidad en el fraude fiscal de 14.5 millones de euros en España durante los años 2012 y 2014.

Shakira, quien tuvo una relación con el futbolista español Gerard Piqué y comparte dos hijos con él, ratificó en la Audiencia de Barcelona el acuerdo alcanzado entre su defensa y la Fiscalía. Esta última solicitaba originalmente una pena de ocho años y dos meses de prisión.

Este pacto impide la celebración del juicio que estaba programado para el día lunes y que debía determinar si Shakira eludió el pago de impuestos simulando su residencia fuera de España durante el periodo mencionado.

Según los términos del acuerdo, el tribunal condenó a la artista a tres años de prisión y a abonar una multa de 7.3 millones de euros, una cifra considerablemente menor a la inicialmente establecida, que ascendía a 23.7 millones de euros.

Adicionalmente, Shakira tiene la opción de evitar la cárcel mediante el pago total de 432,000 euros, equivalente a 400 euros por cada día que hubiera debido pasar entre rejas.

Previamente a la audiencia de hoy, la cantante reembolsó al fisco español los 14.5 millones de euros defraudados, más una suma adicional de tres millones en concepto de intereses. Esta acción permitió que se aplicara a su caso la atenuante de reparación del daño.

En un comunicado enviado por sus representantes, la artista indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando «años» de proceso judicial.

«Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», indicó la cantante colombiana.


Podría interesarte:

Shakira y Bad Bunny por fin podrían colaborar ¡Y facturar juntos!

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS