viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Santo Domingo de Guzmán, patrono de los astrónomos

Revista Única te cuenta la historia del fundador de la Orden de los Predicadores, Santo Domingo de Guzmán

La fiesta de Santo Domingo de Guzmán es una de las fiestas más tradicionales que se realizan en el centro histórico.

La Orden los Predicadores o los Dominicos son de las ordenes religiosas más queridas en la ciudad de Puebla.

Esta en una fiesta muy tradicional en Puebla es la de Santo Domingo de Guzmán, su fiesta es el 8 de agosto, es patrono de los científicos en específico de los astrónomos; es el fundador de la Orden de los Predicadores.

El templo se ubica en la avenida 5 de mayo y 4 poniente, en el Centro Histórico. La Orden de los Predicadores dominicos fue la segunda en llegar a México en el año de 1526 y en abril de 1534 ya residía en Puebla un vicario de la orden de Santo Domingo.

Se trataba de Fray Julián Garcés, quien era miembro de la orden y fue nombrado como primer Obispo de Tlaxcala con sede en Puebla y el primero que tuvo América quien concedió a sus religiosos en la recién fundada ciudad unos solares destinados para su Iglesia Mayor.

Para finales de 1534, de acuerdo a una solicitud de la ciudad a la Real Audiencia, ya tenían una iglesia provisional y estaba en proceso de construir una grande pero que formalmente se inició en 1571 y en la que intervino el arquitecto Francisco Becerra mismo al que se debe la traza de la Catedral Angelopolitana.

Así el convento recibió una merced de agua en 1549 cuando los monjes dominicos hallaron manantiales cerca del camino a Tlaxcala y abrieron en 1551 tres derrames o fuentes de las que se surtió la ciudad.

De acuerdo a Carrión el templo se inició en 1571 para ser terminado, excepto la cúpula y la torre, en 1611; pero hay una inscripción en el piso del templo que lo contradice: “ACABVOSE AÑO DE 1659”. Posteriormente se agrego con letras modernas “SE REFORMO 1901”, refiriéndose a la transformación del piso entarimado del templo en las lajas de Santo Tomás que actualmente se pueden observar.

La Capilla del Rosario, es un tema aparte, ya que se inauguró en 1690 y la torre, el último elemento arquitectónico en emprenderse en 1801 el que nunca se concluyó.

En cuanto a Santo Domingo nació en Caleruega, Burgos en 1170 y murió en Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico el 6 de agosto de 1221.

Fue presbítero castellano y fundador de la Orden de los Predicadores, más conocido como dominicos.

En las calles de la ciudad de Puebla se acostumbraba realizar el Topeton o abrazo entre Santo Domingo y San Francisco de Asís, el cual se olvido debido a las leyes de reforma.

Pero desde hace algunos años salen a procesionar las imágenes de los santos y enfrente de la Iglesia de Santa Clara de Asís ubicada en la 6 oriente 201, se representa este abrazo y es un acontecimiento que fue bien recibido por los católicos.

Te puede interesar:

Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos

12 cosas que posiblemente desconoces de San Francisco de Asís, hoy es su fiesta

San José patrono de la Iglesia Universal

@

ÚLTIMOS ARTÍCULOS