miércoles, octubre 9, 2024
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Sanborns tienda que tiene lo tradicional y lo moderno

Conoce la historia de Sanborns, desde cuándo se instalaron en México y el significado del nombre

La cadena de tiendas Sanborns, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, es una de las marcas más reconocidas en México. Ya que la cadena de tiendas y restaurantes tiene una historia de un siglo, con lo que llegó a colocarse en un lugar especial entre los mexicanos.

Y es que todos recordamos a las meseras siempre vestidas con sus trajes coloridos, además sus restaurante se encuentran en lugares históricos como la Casa de los Azulejos, Sanborns sabe entrelazar lo tradicional con lo moderno.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de la marca? Por esto hablaremos un poco de la historia de esta famosa marca.

Te decimos qué significa la palabra Sanborns

Dicha palabra tiene su origen en el apellido de los fundadores de la tienda, los hermanos Walter y Frank Sanborn. Pese a que para mucha gente la palabra es el sinónimo de café y libros, la realidad es que es un apellido.

Así que Sanborns solo es el nombre de los empresarios quienes vinieron de los Estados Unidos y llegaron a México a principios del siglo XX.

Los fundadores de las tienda Sanborns

Sus fundadores los hermanos de origen estadounidense Walter y Frank Sanborn se instalaron en 1903, de forma inicial tenían el objetivo de contar con una farmacia de estilo americano en pleno corazón de la Ciudad de México.

Al paso del tiempo, el comercio evolucionó, por lo que además de los medicamentos, los hermanos empezaron a vender productos como refrescos y comidas, lo fue una novedad de ese entonces.

Esta visión empresarial combinaba el servicio de salud con los alimentos, hecho que marcó el inicio de lo que actualmente conocemos como Sanborns.

La primera tienda de la marca

Ahora bien la primera tienda Sanborns se inauguró en el año de 1903 con el nombre de «Sanborn Amercan Pharmacy» en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Se ubicaba en un pequeño local en la calle de Madero, cerca del Zócalo capitalino. Pese a que en ese momento era solo una farmacia, poco a poco empezó a incorporar nuevos productos y servicios, como una fuente de sodas y una cafetería.

Justo en este local comenzó la transformación de Sanborns para convertirse en un modelo cultural y gastronómico en el país.

El significado de los tres búhos de Sanborns

Su logotipo es de los elementos más reconocidos de Sanborns, los tres búhos o tecolotes. Los que representan a Frank Sanborn y sus dos hijos.

Además los búhos son conocidos por su aguda visión y su capacidad para poder ver en la oscuridad, son un guiño a la idea de que Sanborns es un lugar en el que los clientes pueden localizar todo lo que requieren en un solo techo, con comida, libros, tecnología y medicamentos.

El clásico del restaurante son las famosas enchiladas suizas, los molletes, su vajilla, el café con refill, la Rosca de Reyes, la muy vasta sección de libros y revistas, sus chocolates.

El origen de Sanborns

Sanborns tiene su origen por la llegada de los hermanos Sanborn al país quienes venia de California, Estados Unidos a principios del siglo XX.

Estaban fascinados por el país y vieron una oportunidad de negocio, por lo que decidieron abrir una farmacia de estilo americano en pleno centro de la Ciudad de México.

Historia de la tienda

Con el tiempo Sanborns no tardó mucho en expandirse y evolucionar. Por lo que en 1919, la compañía adquirió la Casa de los Azulejos en el centro histórico de la Ciudad de México.

El edificio que cuenta con una fachada decorada con azulejos de talavera, se convirtió en el lugar más emblemático de la cadena.

“Después de la Revolución Frank Sanborns renta y remodela la Casa de los Azulejos, edificio histórico que había caído en el abandono, convirtiéndola en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. La reapertura en 1920 fue un éxito y contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país”, describe el sitio web de Grupo Sanborns.

Para el año de 1946, cuando Frank Sanborn cumplió 73 años decide vender las tiendas a Walgreen Drug Company de Chicago. Durante los años siguientes inauguraron cinco ubicaciones más clave para la marca: el Café del Prado (1949), la tienda de Reforma y Lafragua (1954), Salamanca (1958), Niza (1960) e Insurgentes (1962).

Ya en 1978, la compañía compró los restaurantes Denny’s, con lo que creció de siete a 27 puntos de venta. Ese año también compró la Casa de los Azulejos.

Grupo Carso adquirió la compañía en 1985. Durante el siglo XX siguió diversificándose, abriendo tiendas en todo el país, con lo que se convirtió en una cadena de restaurantes, farmacias y tiendas departamentales.

Actualmente es sinónimo de tradición y modernidad, el lugar en el que los mexicanos pueden disfrutar de un café mientras hojean un libro o compran un regalo.

¿Quién es el dueño de las tiendas Sanborns?

En la actualidad el dueño de Sanborns es el empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los más ricos del mundo. Slim Helú compró Sanborns en la década de los 80’s mediante un conglomerado empresarial, el Grupo Carso.

Con la dirección de Slim Helú, el Grupo Sanborns continúo con la expansión y se modernizó, pese a que siempre mantuvo su esencia de tradición y cultura mexicana.

En español que significa Sanborns

Sanborns no tiene un significado den español, pero el nombre adquirió un significado cultural profundo para los mexicanos. Actualmente el decir «vamos al Sanborns» nos trae a la mente imágenes de una cafetería acogedora, un lugar donde se pueden comprar libros, un teléfono o donde puedes disfrutar de una comida tradicional mexicana.

El nombre que transcendió de su origen estadounidense y se convirtió en una institución mexicana.

El por qué las meseras de Sanborns usan un uniforme de colores

A las meseras se les conoce de cariño como «samborinas», se les reconoce fácilmente por sus coloridos uniformes folclóricos. Cuyo atuendo lo diseñó en la década de los 30’s Frederick Davis, un socio de los hermanos Sanborn quien tenía un profundo amor por las artesanías mexicanas.

Dicho uniforme se creo al combina los elementos de los distintos trajes típicos de México, como la falda de Oaxaca y la blusa de Puebla. Es el resultado del atuendo que se ha mantenido hasta la fecha.

Por otro lado no existe una sucursal más bonita que otra ya que todas cuenta con algún encanto que sin duda tiene su belleza arquitectónica y su ambiente único.

Pero la sucursal más famosa de tosa es la de la Casa de los Azulejos en el centro histórico de la Ciudad de México. El edificio es del siglo XVIII, que tiene una fachada decorada con azulejos de talavera poblana, que es un tesoro histórico y cultural.

Números interesantes de Sanborns

Para empezar el Grupo Sanborns es una subsidiaria del Grupo Carso de Carlos Slim Helú, que esta integrado por Sears, Sanborns, ¡Shop-Mixup, Saks Fifth Avenue, DAX y Samborns Café, además de la plataforma de comercio electrónico Claroshop.com.

Además Sears representa el 46.7% de los ingresos totales de Grupo Sanborns al 31 de diciembre de 2023, que esta enfocado al segmento de ingresos medio a medio alto.

Algunas de las tiendas Sanborns fueron ya reemplazadas por las tiendas DAX, las cuales se enfocan en los productos de belleza y cosméticos de diferentes marcas.

La tienda DAX se expande como la nueva apuesta de retail del Grupo Carso, en especial en la Zona Metropolitana de la CDMX.

Actualmente Grupo Sanborns tiene 445 puntos de venta distribuidos en México y en otros países de Centroamérica, en los que se incluyen 96 tiendas Sears, 142 Sanborns, 102 ¡Shop, 43 Mixup, 43 DAX, 18 Sanborns Café y 1 boutique.

A partir del 2023, DAX se enfoco en ser un lugar para las mujeres que se interesan por los productos de belleza, cosméticos, cuidado personal, herramientas para el hogar y productos para niños y bebés.

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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