En Revista Única te contamos la historia de San Mateo apóstol
Hoy en Revista Única te hablamos de San Mateo uno de los apóstoles de Jesús, además es uno de los evangelistas. Es patrono de los banqueros y su fiesta se celebra el 21 de septiembre.
¿Quién es este apóstol? San Mateo es hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaún, en el lago de Galilea. Los evangelistas San Marcos y San Lucas le llaman Leví.
Fue un hombre publicano, es decir que era un colector de impuestos para los romanos. Pero cuando Jesús lo ve sentado en la mesa de recaudación de impuestos lo llama para que sea uno de los Doce, esta en evangelio de San Mateo capítulo 9 versículo 9.
Este pasaje es narrado en los otros evangelios sinópticos en Marcos capítulo 9, versículo 14, Lucas capítulo 5 versículo 27. San Mateo es el octavo en la enumeración de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,13) y en la del mismo Mateo (Mt 10, 3), que cuando se nombra a sí mismo se llama «Mateo, el publicano», y el séptimo en la lista de San Marcos y San Lucas (Mc 3, 13: Lc 6, 12).
Por su profesión se le representa con una bolsa de dinero o un tablero de contar.
Su historia
Luego de la ascensión del Señor, San Marcos predicó varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Poco antes de la dispersión escribe su Evangelio, con lo que se convierte en el primer autor de los cuatro.
De acuerdo a lo que atestigua Papías, obispo de Hierápolis, el cual es citado en la Historia Eclesiástica por Eusebio: «Mateo ordenó las palabras del Señor en lengua hebrea y cada uno las interpretó luego como pudo».
Su Evangelio se escribió en arameo y dirigido sobre todo a los judíos. El apóstol San Bartolomé llevó una copia a la India y los dejó ahí.
Pero según varias fuentes apócrifas, que no siempre coinciden en todos los detalles, luego predica en Judea, fue a predicar entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopía, donde venció a dos magos que se hacían adorar como dioses y a los dragones que los acompañaban.
También resucitó a la hija de rey Egipo o Hegesipo. Cuentan que fue martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, la cual se había convertido al cristianismo por la predicación del apóstol.
Cuentan que fue muerto por una espada cuando estaba orando al pie del altar después de la misa, por lo que en su iconografía hay una espada o un hacha.
San Mateo, es representado con un libro o rollo de modo genérico. Pero además cada uno de los cuatro evangelistas tiene un símbolo especial inspirado en la visión de los «Cuatro Vivientes» que nos explica el profeta Ezequiel (Ez 1, 5ss) y que recoge le Apocalipsis (Ap. 4, 6-11) en el Nuevo Testamento.
Como empieza a narrar la genealogía humana de Jesús a Mateo le corresponde el «rostro Humano» del tercer Viviente (Ap. 4, 7), por ello un hombre alado es el símbolo del su evangelio. Este simbolismo fue fijado por San Jerónimo.
Imagen Pixabay
Te puede interesar: