viernes, mayo 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Felipe de Jesús primer santo y mártir mexicano

Hoy es la fiesta de San Felipe de Jesús, se venera en la Junta Auxiliar del mismo nombre en Revista Única te hablamos de su vida.

La fiesta del santo es una de las tradiciones más arraigadas en Puebla, el templo se ubica en la calle 5 de febrero número 1, en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en la ciudad.

Es una celebración donde los habitantes del lugar hacen el tradicional mole para todos los invitados que llegan a este lugar, no pueden faltar los juegos mecánicos, además de los antojitos mexicanos, entre otras atracciones.

los habitantes
Imagen WIX

Su entrada al convento.

Pero quién es San Felipe de Jesús, es el primer santo y mártir mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1572, cuentan que fue un niño muy inquieto y travieso.

Hay una leyenda que cuenta que en la casa de sus padres había una higuera marchita y en cierta ocasión su nana quien harta de sus travesuras le dijo: “Ay Felipe; esta higuera reverdecerá el día que tú seas santo”. Y el día de su muerte, la higuera reverdeció, por esta razón uno de los atributos es el higo.

higo
Imagen Escuela de Pastoral

Muy joven entró al noviciado franciscano, el que abandonó y se dedicó al oficio de platero, su padre lo envió a Manila en Filipinas, para que se dedicara al comercio.

Allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, pero al poco tiempo reconsideró su vocación, sus amigos lo abandonaron cuando se quedó sin dinero y regresó con los franciscanos de Manila.

El martirio de Felipe.

Ante el ofrecimiento que terminara sus estudios en México para ordenarse sacerdote, Felipe se embarcó con otros frailes, pero una tormenta desvió el barco hacia Japón.

En este lugar los franciscanos se dedicaron a hacer misión, la cual al principio tuvo éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución de Toyotomi Hideyoshi Taikósama contra los cristianos, ya que temía que los señores feudales se enriquecieran al comerciar con los extranjeros, amenazando su creciente poder.

Felipe, no se había ordenado sacerdote hasta ese momento, pudo haber evitado los tormentos y la prisión pero optó libremente por la misma suerte que corrieron los misioneros.

misioneros
Imagen Santoral Virtual

Fueron 27 mártires a quienes llevaron en procesión por varias ciudades de Kioto a Nagasaki, para ser objeto de burla, les cortaron una oreja a cada uno.

Finalmente, en la colina Nishizaka a 6 franciscanos de la primera y tercera orden, 3 jesuitas y 17 laicos japoneses los colgaron en cruces; al ver los soldados japoneses que Felipe de Jesús se ahogaba por la argolla que tenía en el cuello, lo atravesaron con dos lanzas en los costados, una de estas le atravesó su corazón. Murió el 5 de febrero de 1597.

5 de febrero
Imagen Misal Diario

Felipe logró la beatificación junto con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y posteriormente canonizado el 8 de junio de 1862 con lo que se convirtió en el primer santo mexicano durante muchos años.

Imagen portada Escuela de Pastoral

Te puede interesar:

San Antonio de Padua, el santo de los Novios y de los Matrimonios

12 cosas que posiblemente desconoces de San Francisco de Asís, hoy es su fiesta

San Francisco de Sales, patrono de los periodistas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS