jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Dimas, el santo reconocido por Jesús

El buen ladrón, a quien Jesús canonizó.

En Revista Única te hablaremos del buen ladrón, Dimas a quien Jesús convirtió en el primer santo de la historia. Este 25 de marzo es la fiesta de San Dimas, pero ¿quién es, qué hizo? Este hombre es mencionado en la Biblia en el momento en que Jesús fue crucificado, lo encontramos en el Evangelio de Lucas en el capítulo 23 del versículo 32 al 43 cuando Jesús durante la crucifixión promete al «buen ladrón» antes de que termine el día estarás en el paraíso. A pesar de que en ninguno de los Evangelios canónicos se mencionan nombres de los ladrones, solo en algunos de los Evangelios apócrifos, se dice el nombre de Dimas.

La santidad de este personaje no fue analizada de manera oficial por la Iglesia Católica, y es considerada la única persona directamente reconocida como santo por Jesús. En el martirologio que es el directorio oficial de santos de la Iglesia Católica, esta registrado, incluso sin mencionar su nombre y su celebración es el 25 de marzo después de la solemnidad de la proclamación del Señor.

En el Evangelio narran como los dos bandidos fueron sentenciados a morir en la cruz al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Sin embargo, según el Evangelio de Mateo, ambos se mofaron al comienzo de Jesús, el evangelio de San Lucas menciona solo uno: Uno de los bandidos ahorcados lo ofendió: ¿No eres el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.

El otro le llamo la atención por lo dicho: ¿Y tú, que sufres del mismo dolor, no respetas a Dios? El nuestro es justo, porque recibimos el pago por nuestros crímenes; Este último, por otro lado, no ha cometido ningún delito. Y agregó: Jesús, cuando vengas a tu reino, acuérdate de mí. Jesús respondió: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el. paraíso.

Lo que se ha encontrado sobre el personaje en la historia esta en el Evangelio de Nicodemo (evangelio apócrifo), el llamado buen ladrón fue colocado a la derecha de Jesús y el mal ladrón, llamado Gestas, a la izquierda. Por esta razón, las representaciones de la crucifixión a menudo muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia la derecha.

En otro de los evangelios apócrifos, Protoevangelio de Santiago, José de Arimatea hace la siguiente declaración: Se llamaba Dimas; Era de origen galileo y poseía una posada. Robó a los ricos, pero benefició a los pobres.

Aunque era un ladrón, se parecía a Tobías porque solía enterrar a los muertos. Se dedicó a saquear la mafia de los judíos; robó los libros de leyes en Jerusalén, dejó a la hija de Caifás, que en ese momento era una sacerdotisa en el santuario, desnuda e incluso robó el depósito secreto que Solomon depositó. Fue su malentendido.

También se encuentra en las escrituras de Nicodemo, se presenta la siguiente historia del buen ladrón en el paraíso: ¿Quién eres? Tu forma de ver es como un ladrón. ¿De dónde vienes, llevas el signo de la cruz en la espalda? Y él les respondió, y dijo: Realmente hablas, porque yo he sido un ladrón, y he cometido un crimen en la tierra.

Y los judíos me cruzaron con Jesús, y vi las maravillas que se hicieron de la cruz de mi camarada, y pensé que él era el creador de todos los seres y del rey todopoderoso, y le recé y exclamé: Señor, recuérdame cuando estés en tu reino.

En el evangelio árabe narra sobre la infancia de Jesús en el siglo 6, el buen ladrón se llama Titus y el episodio del ataque de los bandidos está relacionado, donde estos bandidos atacan a San José y su familia mientras cruzan un bosque. Uno de los atacantes que es llamado Tito desaparece para protegerlos, mientras que el otro llamado Dúmaco no está de acuerdo. La Virgen María bendice a Tito y Jesús mismo profetiza que ambos serán crucificadas.

El buen ladrón generalmente está representado durante la crucifixión colocada a la derecha de Jesucristo y lo mira a la cara, usa una diadema sobre su cabeza, su actitud generalmente es tranquila, mientras que el mal ladrón está representado a la izquierda de Jesús y no lo mira, hay dolor e intersecciones.

En algunas peticiones, se coloca un ángel sobre el buen ladrón, esperando que su muerte se eleve con su alma al cielo, mientras que junto al mal ladrón aparece un demonio. Los dos ladrones generalmente están atados a la cruz en lugar de ser clavados.

@

Te puede interesar: Santo Tomás, el apóstol íncredulo

San Juan, el único de los apóstoles que murió por la edad y no por martirio

Fiesta de San Pedro y San Pablo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS