miércoles, enero 15, 2025
14.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Roban “El Grito” de Edvard Munch

Roban “El Grito” de Edvard Munch un 22 de agosto de 2004 en el Museo de Oslo. El Grito y La Madonna, dos cuadros de Edvard Munch, son robados a plena luz del día y a mano armada. Aquí te contamos de este famoso robo de arte.

El robo

El 22 de agosto de 2004, la versión expuesta en el Museo Munch fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados, junto con la Madonna del mismo autor.

Varios individuos armados irrumpieron en el museo Munch de Oslo y han robado varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas, el célebre cuadro ‘El Grito’, que ya fue sustraído en 1994, y ‘Madonna’.

El robo conmocionó a Noruega que se enfrentó al robo de uno de los cuadros más conocidos del mundo, obra maestra del expresionismo.

El robo se produjo alrededor de las 9:15 GMT ante diversos testigos que dijeron que los ladrones (tres hombres fuertemente armados) habían entrado al Museo Munch de Oslo vestidos de negro y enmascarados y habían amenazado al personal con sus pistolas.

Además de «El grito», los ladrones lograron llevarse «La Madonna» y otro cuadro no identificado de Munch.

El robo produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista y, aunque hubo testigos que aseguran haber oído disparos, según la policía nadie resultó herido. Sin embargo, una persona tuvo que ser llevada a un hospital tras sufrir un colapso nervioso.

El museo esperó una petición de rescate pero ésta nunca llegó. Además, se ofreció una recompensa de 97 millones de euros.

Los dos cuadros fueron recuperados el 31 de agosto de 2006 por la policía noruega, dos años después de su robo, y en relativo buen estado. Sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año se reveló que los expertos del Museo Munch llegaron a la conclusión de que el daño hecho a El grito era irreparable.

El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original.

El Grito

El grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.​ Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular.

En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial doce semanas más tarde.

En agosto de 2004 se produjo el robo de una de las versiones expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.

La versión que llevaba 70 años en manos del noruego Petter Olsen, cuyo padre había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch, fue subastada el 2 de mayo de 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.

El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación.

En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

También podría interesarte:

Conoce la vida y obras del famoso pintor Pablo Picasso

Las 7 pintoras famosas de la historia

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS