Se publicó el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y que establece un protocolo a fin de ajustar o revocar las pensiones en el ISSSTE que estén por arriba de lo establecido
Actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el proceso de revisión a fin de verificar las pensiones que exceden el monto permitido por la ley.
Dicha medida se publicó el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establece un protocolo a fin de ajustar o revocar las pensiones que se otorgaron con montos superiores a los que estaban establecidos.
La revisión se realizara a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, con el fin de corregir los «excesos e injusticias» en el sistema, de acuerdo al director general del instituto, Martí Batres.
¿En qué momento se puede modificar o revocar la pensión del ISSSTE?
Y es que el procedimiento que se publicó en el DOF explicó que las pensiones que rebasen el límite legal serán verificados a fin de garantizar que cumplan con los requisitos de la Ley del ISSSTE.
Lo que va a implicar que se revisen los documentos proporcionados por los pensionados a fin de determinar si el monto de la pensión se calculó de manera correcta.
Para el caso de identificar irregularidades, el instituto tendrá la facultad de modificar el monto de la pensión o revocarla completamente si los documentos no acreditan el derecho de recibir este pago.
Los documentos y criterios para la verificación
Este acuerdo explica que la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE va a analizar varios factores a fin de verificar la validez de las pensiones entre estos:
- La dependencia o entidad donde trabajó el pensionado.
- Años de servicio cotizados.
- Sueldo base percibido durante su periodo laboral.
- Elementos de cuantificación inicial de la pensión.
- Incrementos anuales y factor de actualización aplicados.
Por lo que si el análisis tiene inconsistencias o errores en el cálculo del monto, se realizará la modificación o revocación de la pensión de acuerdo a lo que corresponda.
El ISSSTE tendrá un plazo de 10 días hábiles a fin de emitir una respuesta tras la revisión de cada pensión. Ahora que si el pensionado quiere apelar la decisión, tendrá un periodo de 15 días naturales para presentar una impugnación a la resolución.
Para el caso de documentos falsos o irregulares, el instituto notificará al Órgano Interno de Control y/o al Ministerio Público Federal para tomar las medidas correspondientes.