Por Pilar Bravo
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó quede debido a la temporada de calor, la presencia del virus de dengue, con un total de 43 casos positivos de dengue regular, ningún caso de dengue hemorrágico, pero no hay una alerta epidemiológica en el Estado de Puebla por esta enfermedad.
En el boletín epidemiológico, de la Secretaría de Salud (SSA), detalla los casos de dengue a nivel nacional, hay 3 mil 74 casos y Puebla este año no está en la lista de los 10 estados con elevada incidencia, pero todavía faltan los meses de verano que es cuando ocurre la mayor parte de picaduras del mosco anófeles, transmisor de la enfermedad.
El dengue es una infección causada por un virus. No se transmite de persona a persona, la vía de contagio es por el mosquito infectado. Los casos de dengue se registran con mayor frecuencia en las áreas cálidas y húmedas como son 15 municipios de la región mixteca y cinco de la Sierra norte oriental.
Las infecciones se presentan en esta temporada de calor y es muy común que los brotes de dengue se presenten en las épocas de lluvia , por eso la campaña para evitar encharcamientos o cacharros en viviendas que puedan acumular agua sucia.
Los servicios médicos de clínicas de los municipios donde cada año se presenta el dengue, como puedes ser Izúcar de Matamoros,Acatlán de Osorio o Zacapoaxtla, difunde acciones sanitarias y en ocasiones se hacen fumigaciones con vectores.
Los síntomas del dengue simple son : fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. En algunos casos, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También pueden presentarse el síndrome de shock en los pacientes, quienes sufrirían un sangrado masivo y la atención debe ser hospitalaria.
No existe vacuna, la única medicación son analgésicos relajantes musculares, hidratación y reposo. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas, siempre que consuman agua abundantemente, tomen medicamentos para aminorar la fiebre y guarden reposo. Todas las instituciones de Salud deben atender y reportar los casos.