El Papa Francisco se ha destacado por su carácter poco ortodoxo y anticonservador, dejando una huella positiva en la comunidad católica. En varios temas, ha roto esquemas y ha expresado opiniones que desafían las ideas tradicionales. Uno de los aspectos en los que ha sido especialmente claro es en el papel fundamental de las mujeres en la vida civil y en la sociedad en general. Él aboga por el reconocimiento pleno de sus derechos, no solo para que sean respetadas en todo momento y lugar, sino también para crear espacios donde puedan desarrollar sus talentos y aportar su riqueza al mundo.
Por eso, en Revista Única, queremos compartir contigo algunas de sus reflexiones sobre la mujer:
“La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones”, Evangelii Gaudium, n.103.
“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente”, Evangelii Gaudium, n.104.
“En el curso de estos últimos decenios, junto a otras transformaciones culturales y sociales, también la identidad y el papel de la mujer en la familia, en la sociedad y en la Iglesia ha conocido notables cambios. En general, la participación y responsabilidad de las mujeres ha ido creciendo”, expresó el Papa en su discurso a las participantes del Congreso Nacional del Centro Italiano Femenino, el 25 de enero de 2014.
“El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se debe garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los lugares donde se toman decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, Evangelii Gaudium, n.103.
“La Virgen María era más importante que los Apóstoles, los obispos, los diáconos y los sacerdotes. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y sacerdotes; el cómo es lo que debemos intentar explicitar mejor”, afirmó el Papa durante una conferencia de prensa en su vuelo de regreso a Roma, el 28 de julio de 2013.
“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia”, declaró en una entrevista el 19 de agosto de 2013.
En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso con la construcción de una sociedad más humana, gracias a su capacidad para captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno. ¡Este es un privilegio exclusivo de las mujeres! Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. ¡Y un aplauso para las mujeres! ¡Se lo merecen! Discurso 8 de marzo del 2023 en Plaza de San Pedro.