viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Reconoce Rectora Lilia Cedillo Ramírez la consolidación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Al reconocer el trabajo y compromiso de la comunidad que integra la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Tecamachalco, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez manifestó su disposición para brindarles mayores apoyos a la investigación, así como en los rubros de infraestructura y mantenimiento.  Reiteró su compromiso para contribuir al bienestar de su comunidad universitaria, sobre todo en la seguridad de sus estudiantes, razón de ser de la institución.

Al presidir el Tercer Informe de Actividades del director de esta unidad académica, Fernando Utrera Quintana, entregó reconocimientos a 13 profesores y profesoras adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, además de una mención especial al maestro Raymundo Ávila Benítez, por su trayectoria en esta facultad.

“Para mí es muy emotivo llegar a un informe de labores de esta facultad; me enorgullece el trabajo que realizan, no es lo mismo laborar en una zona metropolitana como la ciudad de Puebla, que en una zona como Tecamachalco; aquí es mucho más difícil hacer investigación y ustedes han vencido muchas adversidades para lograrlo”.

Luego de saludar a sus directivos, docentes, trabajadores y alumnos, la doctora Cedillo destacó sus investigaciones en la mejora de la producción de carne, aves y alimentos; así como el servicio y vinculación que han establecido con la sociedad, a través de los hospitales de Pequeñas Especies y de Mayores Especies, los cuales gozan de prestigio, gracias a su trabajo y profesionalismo.

“Hago público mi reconocimiento con la labor que realizan y mi compromiso para seguir apoyando a esta facultad, en sus necesidades de infraestructura, mantenimiento, investigación y bienestar de su comunidad”, expresó.

Al rendir su Tercer Informe de Labores, Fernando Utrera Quintana resaltó el crecimiento en el número de docentes que se integran al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que pasaron de seis a trece; además de su participación en cuatro cuerpos académicos, dos de ellos consolidados, y sus contribuciones en 16 proyectos de investigación. De los 66 profesores y seis técnicos que integran su planta académica, refirió que el 60 por ciento tiene maestría y 28 por ciento doctorado.

En cuanto a producción académica en el último año, mencionó la publicación de cinco artículos indizados, 20 de divulgación científica, cinco capítulos de libros; además de 10 memorias de congresos y siete tesis publicadas.

El director también habló de la vinculación social que mantiene esta unidad académica, a través de los servicios que brindan en los tres hospitales veterinarios que operan, dos de pequeñas especies, ubicados en CU y Tecamachalco, y uno más para grandes especies, donde 800 estudiantes realizan servicio social y prácticas profesionales.

Adicional a estos servicios, la facultad también brinda a la población la venta de productos de la posta zootécnica, donde realizan prácticas y mantienen la crianza de caballos, ganado bovino, ovinos, caprinos, conejos y aves, entre otras especies que les permiten producir alimentos como quesos, miel y leche, todos de excelente calidad.

Señaló que actualmente atienden a mil 658 estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y 38 de la carrera de Fauna Silvestre. Asimismo, también ofertan la Maestría en Producción Animal Sostenible y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.

Utrera Quintana informó que 424 estudiantes gozan de una beca, 44 por ciento de éstas son internas y 55 por ciento externas, lo que les facilita el acceso a la educación superior. Finalmente, reiteró su compromiso con la institución, pero sobre todo con los estudiantes, docentes y personal administrativo que labora en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, sin dejar de agradecer el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo, quien también inauguró un espacio de convivencia para los estudiantes.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS