viernes, mayo 10, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Quién inventó el mazapán de la Rosa?

El calendario de celebraciones gastronómicas señala que el 12 de enero se festeja el Día Mundial del Mazapán, el cual es un dulce muy popular en México siendo el mazapán de La Rosa el más conocido por todos; pero te has preguntado ¿quién inventó este dulce envuelto y que se distribuye en varias partes del mundo? En Revista ÚNICA te contamos este caso de éxito de una familia de Guadalajara.

El mazapán más conocido de México, tiene su origen en la ciudad de Guadalajara en un negocio familiar de la localidad de San Marcos.

Fue en el año de 1940 cuando la familia conformada por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón llega a Guadalajara con el sueño de empezar un negocio que les permitirá dar sostén a sus 13 hijos. Arrancan con un negocio de pastillas perfumadas, desafortunadamente las ventas no eran buenas por lo que Don Jesús Michel optó por otra cosa.

Don Jesús Michel, quien aprende a hacer fórmulas trabajando en una farmacéutica, empieza hacer malvavisco en paletas y caramelos.

Diez años después, en 1950, la familia empezó hacer los tradicionales mazapanes y resultó todo un éxito.

La receta tradicional de un mazapán emplea una pasta de almendras, pepitas de calabaza o cacahuates molidos con azúcar cocido al horno. Don Jesús Michel optó por hacerlos con cacahuates por temas de costos y en base a una receta que tenía. ¡Quién iba a pensar que se volverían en una fábrica que produciría 10 millones de mazapanes al día! y con exportaciones a Estados Unidos, Canada, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

La familia era la que se encargaba de todo, desde su elaboración, empaquetado y distribución. Por temas de competencia tuvieron que venderlos en otros puntos fuera de Guadalajara con el nombre de «Conitas» un mazapán de cacahuateEl nombre de La Rosa

Como todo producto nuevo y casero, los mazapanes se vendían envueltos en un papel de un lado blanco y dorado por el otro. No tenía una marca, los elaboraban y envolvían y llevaban a las pequeñas tiendas locales.

El primer nombre que le pusieron fue el de «Conitas» con una imagen de tres fresas ilustradas en su logo.

Desafortunadamente había otra empresa que vendía mazapanes con un logo similar de tres cerezas, la familia Gónzalez Velasco cambió de nombre.

Aquí es donde surge la gran marca «La Rosa» ya que Don Jesús dedicó ponerle una rosa ya que en esa época la ciudad de Guadalajara eres conocida así.

Posteriormente los consumidores iban a la tienda y pedían mazapán «el de la rosa» así popularizaron su consumo con ese nombre.

80 años después

En 1942, Don Jesús Michel Gonzalez y familia inician la elaboración artesanal de dulces en su casa.Hoy en día «De la Rosa» posee por robots con la más alta tecnología para el empaquetado. El negocio sigue siendo familiar en donde la receta original la posee cuatro hermanos, nadie más.

Como un dato curioso se sabe que se requieren de 500 toneladas diarias de cacahuates los cuales se tuestan y cocinan en la fábrica ubicada en Tlajomulco (Jalico) desde 1969.

Hoy en día es una empresa que cree en la innovación y traen a México la última tecnología de la industria confitera desde países como Alemania.

En «Dulces de la Rosa» les apasiona hacer las cosas a la perfección. Por eso innovan continuamente, desarrollando nuevas fórmulas y presentaciones que lleven los consumidores a saborear la vida incluyendo productos como: golosinas, botanas, chocolates, chicles y dulces de alta confitería. Siempre con la mejor calidad y al mejor precio.

Dato extra

La familia obtuvo en 2018 el Récord Guinness por el Mazapán Más grande del Mundo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS