¿Quién es “El Chueco” el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas?

José Noriel Portillo
José Noriel Portillo "El Chueco"

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de «El Chueco».

El lunes pasado en el poblado tarahumara de Cerocahui fueron asesinados dos sacerdotes Jesuitas y un guía de turistas. Como responsable del lamentable suceso se ha señalado por testigos de los hechos a José Noriel Portillo conocido en la región como “El Chueco”.

El asesinato de los padres Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Morita”. Así como de Pedro Palma guía de turistas puso al descubierto una triste realidad en México, “El control del crimen organizado”.

La noticia de inmediato llegó al Vaticano donde El Santo Padre expresó su dolor y conmocionó por el asesinato de sus hermanos. Mientras que en México las autoridades de Chihuahua y federales, pusieron en la vox pópuli a “El Chueco”, pero ¿quién es este personaje?

Maru Campos gobernadora de Chihuahua encabeza el operativo para la captura de «El Chueco»

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía de Chihuahua José Noriel “El Chueco” es quien dirige a la célula llamada “Gente Nueva”. Este grupo es considerado un brazo armado élite del Cártel de Sinaloa en el estado.

El grupo nació en 1995 con la protección de la Federación de Sinaloa cuyo principal objetivo fue disputarle las rutas de contrabando al Cártel de Juárez. Según informes de inteligencia estadounidenses Gente Nueva logró aniquilar a “La Línea” grupo armado al servicio de Juárez. El mismo informe indica que desde el año 2012 el Cártel de Sinaloa controla la región.

“El Chueco” nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique. En su joven vida se le ha relacionado con varios delitos en la región y por eso se ha convertido en un objetivo judicial.

Antes del homicidio de los sacerdotes estuvo relacionado el mes pasado con el aseguramiento de 26 millones de pesos, armas y drogas. En su historial criminal de “El Chueco” se le acusa por el asesinato del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew. Según reportes de inteligencia estadounidense creyó que se trataba de un agente de la DEA porque lo “escuchó hablar en inglés”.

Según información de las autoridades locales “El Chueco” estaría relacionado con el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo. “El Chueco” también estaría relacionado con el homicidio de Javier Pérez, Antonio Martínez y Rubén Flores comerciantes de cobertores oriundos de Zacatecas.

El día de ayer la Fiscalía del Estado ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que conduzca a la captura de “El Chueco”.

Te puede interesar:

El Santo Padre condena el asesinato de dos jesuitas en México

Es la impunidad