Los búlgaros son una colonia de levaduras o bacterias que se alimentan del azúcar de la leche para poderlo convertir, hasta obtener unas bolitas blancas.
Hemos escuchado hablar de los beneficios que tiene y de las maneras en la que debemos prepararlos. Aquí te vamos a contar además los cuidados que deben de tener para una abundante reproducción de búlgaros.
Existen dos tipos, los que se reproducen con agua y los más comunes los de leche. Ambos tienen aspecto como de coliflor. Son bolitas gelatinosas y blandas.
A la leche que ya paso por el proceso de fermentación de los búlgaros se le conoce como: Kéfir.
En cuanto al sabor tiene un gran parecido al yogurt griego por lo acido, aunque es mucho más líquido, puede que en algunos casos tenga espuma por el mismo proceso de fermentación. Y así como algunos otros probióticos tiene un gran beneficio para el sistema digestivo pues contiene gran cantidad de vitamina D y B 12, calcio, magnesio y proteína.
Se pueden ocupar muchas veces para crear recetas deliciosas pero hay varias reglas que se deben de seguir
*Evitar que entren en contacto con el metal para que no se contaminen.
*Guardar los búlgaros de preferencia en un recipiente de cristal o de plástico y tapar con una gasa o manto para que se libere el gas producido por la fermentación y el sabor no quede tan acido.
*De preferencia que estén en un lugar oscuro y para que no se reproduzcan tan rápido deben de estar en un lugar frio.
*El proceso de fermentación suele durar 24 horas, por lo que es recomendado que se haga el cambio de la leche pasadas las 36 horas.
*Lavarlos una vez la semana con agua potable y colocar los búlgaros en una coladera de plástico deja caer el agua y dejar secar aproximadamente 10 minutos después volverlos a colocar en el recipiente limpio y agregar leche nueva.
Beneficios
*Aportan una gran cantidad de calcio buena para los huesos
*Contiene ácido fólico
*Fortalece el sistema inmunológico
*Ayuda con los síntomas del colon y el intestino irritable
*Previne infecciones estomacales
*Al ser de fácil digestión puede ser una opción para los intolerantes a la lactosa
*Es un gran desintoxicante natural
Receta de Tazón de frutas para el desayuno
Ingredientes
*1 taza de Kéfir
*1 plátano mediano
*1/2 taza de frutos rojos
*1/2 taza de granola
*1 cucharada de miel (opcional)
Procedimiento
Se agrega todos los ingredientes a un tazón y se revuelve. Este es un excelente desayuno muy completo y en muy poco tiempo.
Como extra puede agregarse el cereal o las frutas de temporada o de su preferencia. Amaranto, arándanos, nueces o manzanas.
Te puede interesar: