En Revista Única te decimos ¿qué es la Semana Santa? ¿Cuándo se celebra y por qué?
En todo el mundo se habla de la Semana Santa pero conocemos su significado. En esta ocasión en Revista Única te hablamos de estos días de reflexión.
Para los cristianos la Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
¿Qué significa la Semana Santa?
La Semana Santa o Semana Mayor es una de las celebraciones que se realizan cada año entre los cristianos, en la que se recuerda la vida en la tierra de Jesús.
Para los católicos es un momento litúrgico muy intenso del año. Aunque muchos la convirtieron un una ocasión de descanso y de diversión.
Y se olvidan de lo primordial: la semana se debe dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esta trae.
Así que está inicia el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua.
Se celebra en una fecha variable, entre los meses de marzo y abril, a partir del Miércoles de Ceniza.
Los días de más importantes de esta semana son los llamados «Triduo Pascual» que viene del latín Triduum Paschale, que son del Jueves Santo al Domingo de Pascua o de Resurrección.
Este periodo de manera inicial coincidía con la Pascual judía y los ritos de celebración fueron muy parecidos.
Debido a esto los cristianos consideraron a Jesús de Nazaret como «Cordero de Pascua», quien se sacrificó por los pecados de la humanidad.
Por lo que los primeros en celebrar la Semana Santa fueron justamente los judíos seguidores de Cristo, quienes se convirtieron en los primeros cristianos y luego los propios romanos cristianizados, cuyos registros más antiguos datan del siglo IV.
Así en la medida en que el cristianismo se expande a todas las regiones de Europa, el norte de África y Medio Oriente, los ritos se mezclaron con sus tradiciones paganas, como la celebración de la primavera.
La Semana Santa contemporánea se celebra de formas diferentes en cada una de las regiones cristianas en el mundo, representando y simbolizando el sufrimiento de Jesucristo durante el viacrucis y la posterior gloria de la resurrección.
Por lo general en los países cristianos del Jueves al Domingo de Resurrección pueden ser días en los que no laboran.
Días en qué se celebra la Semana Santa.
Es una celebración que tiene fechas variables entre el 22 de marzo y el 25 de abril, es antecedida por la Cuaresma y se encuentra enmarcada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Las reglas para la celebración de la «Pascua Cristiana» la definieron en el Primer Concilio de Nicea en el año 325, a fin de solucionar la confusión al respecto (el computus paschalis) que oponía las versiones de la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría.
Aquí se decidió que la Pascua cristiana se realizará un domingo que no coincida con la judía y que fuera una sola vez al año, esto porque el año empezaba en esa época en el equinoccio de primavera.
Pero las discrepancias astronómicas continuaron entre las dos iglesias que celebran la Pascua con 4 días de diferencia.
Y fue que se hizo una nueva reforma de calendario ritual, que la propuso el monje bizantino Dionisio el Exiguo (c. 465-550) en el año 525.
Fue quien creó la denominación de Anno Domini (Año del Señor) que permitió al calendario gregoriano sustituir al juliano.
Ya convencida Roma de las bondades de calcular la fecha de la Pascual, se estableció que:
Así que la Pascua se debe celebrar un domingo. Este debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal, de forma que no coincida con la Pascua judía.
La luna Pascual tiene que ser en el equinoccio de primavera del hemisferio norte o inmediatamente después.
Jueves Santo.
El primer día del Triduo Pascual, uno de los días más importantes de la Semana Santa. Así que el jueves previo al Domingo de Pascual, cerrando el Ciclo cuaresmal.
Es el día en que la Iglesia católica conmemora la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles, y también el lavatorio de pies realizado por el mesías.
Después en la «hora santa» se conmemora la oración de Jesucristo en el huerto de los olivos y la traición de Judas y la captura de Jesús por parte de las autoridades romanas.
Las celebraciones del Jueves Santo cambian dependiendo del país, pero pueden involucrar, además de las misas, procesiones solemnes con mucha presencia popular.
Viernes Santo.
El quinto día de la Semana Santa es el más representativo de la celebración y el que conmemora de forma profunda la vida de Jesús de Nazaret, por que es el día del viacrucis, crucifixión y muerte de Jesucristo.
Y las celebraciones solemnes suelen estar rodeadas de ornatos rojos y en momentos de silencio, ya que es un día de luto.
Tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo son los únicos días de la liturgia cristiana en los que no se realizan misas.
La Iglesia católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia, en especial el consumir de carnes rojas y otras iglesias cristianas realizan servicios especiales y prohíben las obras mundanas.
Sábado Santo.
Es un día de espera a la resurrección de Jesucristo, donde se recuerda el descenso al sepulcro y su viaje al abismo.
De la misma forma y en ocasiones más que el Viernes Santo se trata de un día de luto, de silencio ceremonial, en el que no se realiza la misa, ni se administran otros sacramentos.
Se llamaba este día de manera tradicional Sábado de Gloria, porque la celebración de la resurrección se hacía ya en la mañana.
Sin embargo después de la reforma litúrgica de la Semana Santa de 1955, que realizó el Papa Pío XII, se utiliza el nombre «Sábado Santo» y se fija un ayuno de una a tres horas antes de la comunión nocturna, momento en el que inicia la Vigilia Pascua.
Se realiza desde la noche del Sábado Santo hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.
Domingo de Resurrección.
A este día se le puede llamar Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo de Resurrección y este día concluye la Semana Santa y se celebra la Resurrección de Jesucristo a los tres días de su muerte en la cruz.
La celebración inicia tras la Vigilia Pascual y se prolonga durante una semana, hasta la Octava de Pascual y es una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano.
En la celebración suelen implicar procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas, o la decoración de huevos de pascua y otro tipo de festividades, todo depende del país y la cultura local.
Finalmente el significado teológico del Domingo de Pascua tiene mucho que ver con la renovación de los votos y confirmación del juicio venidero del Dios, que ha ofrecido a la humanidad un nuevo pacto gracias al sacrificio del mesías, Jesucristo.
Hoy te damos a conocer más de estos días de celebración.
Te puede interesar:
Actividades Semana Santa Catedral
Inspecciona ayuntamiento de Puebla estructuras de templos ante Semana Santa