sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla, segundo con más desapariciones de niños y niñas

Puebla ocupa de lamentable segundo lugar entre los estados con más desapariciones de niños y niñas, solo en 2023 se reportaron 397 casos.

El 67.5% de menores desaparecidos fueron niñas, de acuerdo al Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante 2023 Puebla ocupó el segundo lugar nacional en desaparición de niños y niñas con 397 reportes de menores desaparecidos, lo que significó el 19% del total nacional, que fue de 2 mil 140.

Puebla sólo estuvo por debajo del Estado de México, que contabilizó 478 personas menores de edad desaparecidas.

En la entidad poblana de las 397 personas menores de edad no localizadas el 67.5% son mujeres, es decir, 268 víctimas de acuerdo con estadísticas recabadas por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Menores de edad localizados sin vida en México

En el país, durante 2023, se registraron 34 casos de menores de edad localizados sin vida; 11 fueron mujeres y 23 hombres. En Puebla se presentó sólo un caso, en donde la víctima era mujer.

Los estados que concentran mayor número de menores de edad localizados sin vida son:

Zacatecas – 9 casos

Estado de México – 7 casos

Nuevo León – 3 casos

Michoacán – 3 casos

Guanajuato – 2 casos

Menores de edad, reclutados por el crimen

De acuerdo al ONPRENNA, en los últimos años se ha registrado un incremento de niñas y adolescentes utilizadas por el crimen organizado.

El reclutamiento por parte de grupos criminales se da en gran medida por la excepción de responsabilidad penal a la cual están sujetas las personas menores de edad.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes marca que “Las niñas y niños, a quienes se les atribuya la comisión de un hecho que la ley señale como delito estarán exentos de responsabilidad penal, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar”.

En este sentido las personas menores de edad son considerados «fácilmente sustituibles», ya que, en caso de ser detenidos, sus reclutadores los abandonan, sin necesidad de intervenir para su posible liberación.

Tipo de actividades que desarrollan niñas, niños y adolescentes reclutados

Las actividades que realizan los menores de edad dependen de sus habilidades, capacidades y aptitudes. Las diligencias en la que participan los infantes que la SSPC tienen detectadas son:

Halconeo: En esta labor los menores espían y alertan de los movimientos de fuerzas policiales y militares, de los adversarios de otros cárteles en establecimientos comerciales y domicilios particulares, trenes, calles o parques.

Participación en la producción de drogas: Los cárteles y grupos de la delincuencia organizada han obligado al desplazamiento de población rural con el objetivo de apropiarse de sus campos para cultivar plantas. Los menores de edad de estas regiones son víctimas de desaparición forzada y esclavitud. A su vez, son obligados a trabajar en cultivos de marihuana, amapola, así como en la elaboración de drogas sintéticas.

Traslado de drogas (mulas): El uso de menores de edad en esta actividad está motivado por el hecho de pasar “desapercibidos” ante las autoridades, además de que pueden presentarse en ambientes sociales con naturalidad.

Narcomenudeo: El rango de edad suele ser de los 13 a los 18 años, principalmente hombres. La venta de drogas se realiza en espacios públicos, como patios escolares y locales comerciales.

Sicariato: Las niñas, niños y adolescentes sicarios se dedican al asesinato, a cambio de dinero u otros bienes materiales. Los menores de edad reclutados, por lo general tienen que pasar por actos delictivos menos violentos como el robo, el halconeo y la extorsión, para después participar en el sicariato, como prueba de fidelidad a la organización o como víctimas de criminalidad forzada.

También podría interesarte:

Desaparición de niñas: Fenómeno alarmante en México

Puebla: 8,669 casos de delitos cometidos contra menores de edad

Advierten sobre el riesgo de las redes sociales en el foro Puebla Frente al ciberacoso en niñas, niños y adolescente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS