Puebla se encamina hacia multiplicar derrama por turismo en este 2022: investigadoras

Las medidas de bioseguridad establecidas y la diversificación de productos y servicios permitirán que Puebla pueda multiplique la derrama económica por turismo y la llegada de visitantes en este año.

Anadilene Bátiz Zambrano, investigadora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(Upaep), destacó que avanza la recuperación en el sector turístico que fue “sumamente golpeado” por los efectos de la pandemia de la covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y que continúa con la quinta ola de contagios.

“A lo largo del año 2021 había mucha incertidumbre de cómo iba a interactuar el visitante o turista; y comparado con este 2022, se puede observar que se registró un incremento, lo que es señal de que el turista ha disminuido su incertidumbre y se aventura a viajar”, destacó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), entre enero y diciembre de 2021, Puebla recibió a más de cinco millones 675 mil visitantes, cifra que representa un aumento de 24 por ciento respecto al año 2020.

Este año, de enero a mayo, el estado de Puebla recibió a un total de cuatro millones 466 mil 606 visitantes y registró una derrama de cuatro mil 797 millones de pesos en el sector turístico, cifra 177.2 por ciento más alta en comparación con el mismo periodo de 2021.De la misma forma, los 10 Pueblos Mágicos de Puebla, Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas, Cholula y Tetela de Ocampo, registraron un aumento de 196 por ciento en derrama económica y 189.3 por ciento en visitantes.

Por su parte, María Valentinotti Dorantes, investigadora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Upaep, señaló que, de alguna forma, los turistas están buscando más zonas arqueológicas y museos, rubros en los que Puebla presenta una importante oferta y son una opción para aumentar la derrama económica.

“En el mercado nacional, los mexicanos están visitando otros estados. Se ha tenido una buena recuperación y, de acuerdo a datos de Datatur, en cuanto a las visitas a zonas arqueológicas y museos registran un incremento del 167 por ciento de enero a abril, comparado con el 2021”, apuntó.

Al mismo tiempo, Bátiz Zambrano resaltó que, en Puebla, el sector hotelero capacita a su personal para ofrecer un mejor servicio a los turistas y, al mismo tiempo, aplicar las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de covid-19.

Expresó que, el gobierno de Puebla se ha sumado a realizar una campaña de promoción del Estado, se establecen programas de atención a los visitantes y se ofrecen servicios que ayuden a reactivar este sector.

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