Propone TSJ creación de guías Judiciales de Conducción de Audiencia


Ante los integrantes de la Judicatura Federal, el presidente del Tribunal Superior de Puebla, Héctor Sánchez propuso la creación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencia.


Para el Sistema Jurídico Mexicano, sería una herramienta conjunta que reúne la experiencia de impartidores de justicia para hacer más eficientes y ágiles los procedimientos,

Al hacer la presentación del documento cuya elaboración estuvo dirigida por el Consejo de la Judicatura Federal y la Embajada de Estados Unidos con los Poderes Judiciales de Puebla y Ciudad de México.

Ante la sobrecarga de trabajo en los órganos jurisdiccionales no se resuelve únicamente con mayor presupuesto y personal, sino que requiere modelos de gestión que permitan a juzgadoras y juzgadores enfocarse en la toma de decisiones y que garanticen igualdad de condiciones a los justiciables.

Con las Guías Judiciales servirán además en la evaluación de cómo se aplica el presupuesto de las instituciones para lograr un verdadero acceso a la justicia de manera ágil y serán también un ejemplo que pueda implementarse en otras materias.

El proyecto de las Guías Judiciales fue autorizado en 2019 por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y fue realizado en coordinación con la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (OPDAT, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es ofrecer a las personas juzgadoras una herramienta muy sencilla y didáctica que les permita, por un lado, lograr una mejor trazabilidad de las distintas audiencias del procedimiento y el proceso penal y, por otro, identificar las diferentes acciones que resultan indispensables para el desahogo y el cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de ellas.

El documento final fue presentado este día en la Ciudad de México por el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, el Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la consejera de la Judicatura Federal, Verónica de Gyves, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Aurora Campos Burgos, entre otras autoridades.