sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Profepa frena traslado de jirafa «Benito» a Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tomado medidas en relación con el caso de la jirafa «Benito», luego de recibir diversas denuncias que alertaban sobre presuntas irregularidades en el trato y manejo del ejemplar en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante varias denuncias, la Profepa llevó a cabo una visita de inspección para evaluar las condiciones en las que se encontraba la jirafa, con un enfoque en garantizar un trato digno y respetuoso.

Tras la inspección, se constató que el parque no había cumplido con el Plan de Manejo al que estaba sujeto, lo que llevó a la decisión de asegurar precautoriamente al ejemplar.

A pesar de las órdenes emitidas para que el parque llevara a cabo acciones específicas destinadas a preservar la integridad de la jirafa, estas no se llevaron a cabo, lo que resultó en el emplazamiento a un procedimiento. Dos visitas de verificación posteriores confirmaron que las acciones determinadas por la Profepa no se habían cumplido.

salvemos a benito

El parque, además de incumplir con las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo al adquirir a Benito, se encuentra ahora sujeto a un procedimiento que se espera sea resuelto durante esta semana. La resolución, una vez emitida, deberá ser acatada por el parque.

Benito’, es una jirafa macho que llegó el 3 de mayo del 2023 a Ciudad Juárez, Chihuahua, y ha tenido que soportar temperaturas extremas como olas de calor y frentes fríos.

Es importante destacar que la Profepa ha subrayado que el traslado de la jirafa no es una medida inmediata y adecuada. En cambio, se insta al parque a tomar medidas técnicas y científicas para garantizar la salud y condiciones dignas de «Benito». La solicitud de reubicación no es considerada suficiente por la autoridad ambiental.

salvemos a benito

El colectivo de ciudadanos Salvemos a Benito ha advertido ―desde que se anunció la llegada de esta especie a esa ciudad― que el Parque Central no cuenta con las condiciones ni recursos para recibir y mantener a su especie.

Ya se había logrado que las autoridades estatales aceptaran el trasladar a «Benito» a otro parque. Después de analizar las propuestas se eligió el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Puebla, un área que pretende simular el hábitat original africano y que los visitantes recorren en vehículos todoterreno para observar animales. Aquí el video que publicó su director general Frank Carlos Camacho

¿Qué fue lo que pasó? La Profepa decidió de último momento que no se contaban con las condiciones idóneas para realizar el traslado. Sin más detalle.

La Profepa también hizo hincapié en la responsabilidad de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y los Programas de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (PIMVS), recordándoles la importancia de cumplir ineludiblemente con las acciones comprometidas en los Planes de Manejo correspondientes antes de adquirir ejemplares de vida silvestre.

Finalmente, se hizo un llamado a la conciencia ambiental de todos los habitantes del país, recordando que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe cualquier acto que implique la destrucción, daño o perturbación de la fauna silvestre. La conservación y respeto hacia la vida silvestre son imperativos legales para todos los ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Capibara, el animal más amistoso del mundo

Conoce algunos de los animales ¡más peligrosos del mundo!

Africam Safari pionera en la preservación y conservación de elefantes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS