domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Primeros auxilios ante golpes de calor

En México se estará viviendo una fuerte ola de calor durante el mes de abril, mientras que simultáneamente se presenta un frente frío, lo que evidencia el cambio climático.

Al menos en 23 ciudades se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados, pero la sensación térmica llega a los 50 grados, sobre todo en ciudades con climas tropicales entre ellas: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Colima, Norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Por dicha situación, la Comisión Nacional del Agua recomienda no exponerse por muchas horas al sol. Puebla, aunque en menor medida, no escapa a la situación, se están sintiendo temperaturas superiores a los 34 grados.

Debido a lo anterior, estamos expuestos a un golpe de calor y este es provocado por un calentamiento del cuerpo que surge por una exposición por muchas horas a altas temperaturas o esfuerzo físico con calor elevado, lo que deriva en que la temperatura del organismo no se autorregule y pueda subir hasta cuarenta grados centígrados.

Esta situación, obviamente se considera una emergencia médica que podría provocar complicaciones a largo plazo.

SÍNTOMAS
Hablemos un poco de los síntomas: lo primero es que la persona presenta una temperatura corporal elevada, pierde el conocimiento, se altera el estado mental y el comportamiento, tiene dificultad para respirar, frecuencia cardíaca, transpiración vómitos y diarrea y piel seca y enrojecida.

Es pertinente que: si alguien presenta los síntomas de un golpe de calor, debe avisarse a los servicios de urgencia. Pero lo primero es alejara del calor, darle agua para hidratarse, retirarle la ropa excedente y abanicarla.

Otras recomendaciones son: poner bolsas de hielo bajo las axilas, detrás de la nuca y sobre la ingle o usar mantas térmicas de enfriamiento. Se tiene que vigilar la evolución de las personas que presentan un golpe de calor.

EL GOLPE DE CALOR EN MASCOTAS
En este tema tampoco hay que olvidarse de nuestras mascotas, ya que ellos también están propensos a sufrir golpe de calor y algunas de las señales son: respiración acelerada, jadeos constantes, ritmo cardíaco acelerado, lengua amoratada, descoordinación, salivación y debilitamiento.

Las medidas que debemos tomar son: darle de comer a tu perrito en las horas más frescas del día; mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance; que tengan un lugar con sombra y si tiene acceso a tu casa revisa que sea en lugares a la sombra; los paseos deben ser a horas en las que baje la temperatura y que duerman en camas con materiales frescos.

ÚNICA 13 AÑOS DE HACER COMUNIDAD FEMENINA
Como ustedes saben, la Revista ÚNICA cumplió 13 años de fomentar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de Puebla.

Un proyecto que nació desde la amistad y necesario para dar visibilidad a los logros de grandes mujeres quienes han destacado en diversos ámbitos.

Al frente de este proyecto, están dos mujeres muy queridas para mí: Silvia de Julián Anguiano y Silvia Argüello, quienes me brindan su cariño y amistad, así como la oportunidad de hacer equipo.

Por todos los procesos y momentos que hemos pasado juntas, desde aquí una sincera felicitación y todo mi cariño y reconocimiento a quienes conformamos la Revista Única, un medio informativo que genera vínculos con la comunidad.


¡Muchas felicidades a todas y todos!
Comentarios: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS