domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conciencia y respeto entre naciones. Ecuador y la violación al derecho internacional  

La conciencia es una cualidad que tenemos no sólo los seres humanos y animales. Hay teorías que señalan que también los objetos, los minerales y en sí la materia tiene cierto grado de conciencia.

Existe la Teoría de la Información Integral que señala que la conciencia depende de lo material, pero no se reduce sólo a este aspecto. Cualquier sistema que tenga la más mínima información integrada experimenta algo, y ese algo, es la conciencia.    

Esta explicación forma parte de las investigaciones que ha desarrollado Giulio Tononi, un médico psiquiatra y neurocientífico italiano nacionalizado estadounidense. Director del centro de investigación del sueño y la conciencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La Teoría de la Información Integrada, dice que no deben ser datos sueltos, sino que se vinculen con el sistema en su conjunto, por ejemplo, en el cerebro hay redes que comunican cada neurona con las demás creando patrones complejos e interdependientes. Sucede también que necesitamos tener un cerebro vivo para experimentar la conciencia.

Hoy quise hablar del tema porque recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Conciencia y el mensaje de la UNESCO fue: “cuando se cuestiona la universalidad de la conciencia, cuando se ignora el juicio de uno mismo, o ese juicio se reprime en los demás, la paz se tambalea y se rompe». Entonces es sumamente importante para la armonía en las relaciones entre las naciones que se ejerza plena conciencia de lo que cada gobierno está haciendo en su política interna y externa, porque eso sin duda, impacta o se refleja en el exterior. Y aquí quisiera referirme a los sucesos que se dieron recientemente en los que Ecuador irrumpió en forma violenta en la embajada de México con el fin de sustraer al expresidente de ese país Jorge Glas.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa, quien por cierto nació en los Estados Unidos, y con sólo seis meses en el cargo, ordenó -en un hecho sin precedente- el ingreso de fuerzas armadas del Ecuador para capturar a Jorge Glas, violando el Derecho Internacional y los tratados en materia en la Convención de Viena.

En la reunión de hoy de la Organización de Estados Americanos, (OEA), el viceministro de movilidad humana de Ecuador, Alejandro Dávalos justificó el hecho al señalar que México socavó la figura del asilo político al concederse a “un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana”. En contraparte, todos los países reunidos condenaron el hecho y pronunciaron un enérgico rechazo al asalto a la embajada de México, resaltando las palabras del representante de Argentina, Daniel Raimondi, quien señaló: “ninguna diferencia puede justiciar la violación de un principio fundamental de las relaciones pacíficas entre naciones”. 

Según algunos especialistas en derecho internacional, no existe un tiempo específico para llevarse a cabo el juicio en la Corte Internacional de Justicia y lo que se prevé es que México podría solicitar una compensación económica y disculpas de parte del gobierno de Ecuador.

Los principios de libertad, Justicia y democracia, derechos humanos, la tolerancia y solidaridad. Son fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos y desarrollo de su sociedad. Mañana volverá a sesionar la OEA sobre este caso.

Comentarios: marumora222@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS