domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Presenta coalición Fuerza y Corazón por México mapa de riesgos de las elecciones

Ante la omisión del gobierno federal y las autoridades electorales para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos y candidatos en el proceso electoral, la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgos para las elecciones.


El documento que incluye todas las secciones electorales de México con focos rojos de violencia para los comicios se entregó a los titulares del INE, TEPJF, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.


El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, afirmó que el actual proceso electoral es ya, el más violento de la historia de México, sin embargo, confió en que aún hay tiempo para que se tomen medidas.
Consideró una falla y una grave omisión que el INE no presentara el protocolo de guía y actuación de autoridades para salvaguardar la integridad física de servidores públicos, electores y candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado y que tengan que hacer su trabajo, los partidos de oposición.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, habló de dos hechos violentos por día, 35 candidatos asesinados, 127 víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego y el resto, lamentó, son secuestros y otras formas de violencia como la que vivió el candidato a gobernador en Puebla, Eduardo Rivera.

Tan solo en Zacatecas, estado del que es originaria, señaló que 217 candidatos de todos los partidos declinaron en su aspiración.

“La violencia se ha desbordado y si el Estado no tiene capacidad de asegurar la tranquilidad de los candidatos tampoco para los ciudadanos” lanzó. No obstante, pidió a la ciudadanía salir a votar sin miedo para que haya un verdadero cambio en el país.

En su intervención, el Coordinador Territorial de la campaña, Rubén Moreira, condenó que las autoridades encargadas de la seguridad del país no solo minimicen el problema, sino que descalifiquen a la oposición, en especial la secretaria de Seguridad.

Informó que, en el 29 por ciento de secciones electorales de este país, hay un tipo de riesgo para los candidatos y existen lugares en donde no se puede hacer campaña por la violencia.

Acusó que el Estado mexicano enfrenta tres amenazas: las encuestas que nadie sabe de quién son y alteran resultados, la intervención del presidente en las elecciones y la violencia.

Finalmente, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que este es un llamado de emergencia para que se tomen cartas en el asunto y se garanticen elecciones, libres, pacíficas y democráticas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS