En Revista Única te damos la receta del tradicional pozol y su historia.
Nuestro país es muy rico en la elaboración de bebidas y una de ellas es el pozol de cacao. Te vamos a contar la interesante historia de esta bebida y cómo la puedes preparar.
Necesitas:
120 g de cacao.
500 g de masa de maíz.
5 cucharadas de azúcar.
1 ½ litros de agua.
Preparación:
Dora las semillas de cacao y quítales la cáscara.
Muele el cacao en la licuadora o un procesador hasta obtener un polvo fino.
Revuelve el cacao con la masa hasta que quede bien mezclado.
Bate el pozol de cacao en el agua; la manera tradicional es disolverlo y mezclarlo con las manos, pero lo puedes hacer en la licuadora. Agrega el azúcar al gusto.
“Bombea” el pozol y sírvelo frío en jícaras, agrega hielos al gusto.
TIEMPO: 10 minutos.
PORCIONES: 5 porciones.
Historia del pozol.
La bebida surgió en la época Prehispánica, en la civilización de los mayas – chontales, que se ubicaban en la región comprendida por el Estado de Tabasco.
Los mayas preparaban una bebida con base en maíz y cacao a la que llamaban pochotl. Esta era consumida por los viajeros debido a sus propiedades nutricionales, hidratantes y también para disminuir el apetito y sosegar el hambre.
Esta bebida se extendió con el tiempo por el sureste de México y con la llegada de los españoles conquistadores, el nombre de pochotl, pasó a ser pozol, debido a que los españoles se les complicaba la pronunciación del náhuatl.
De acuerdo a los datos históricos de la época virreinal, los españoles descubrieron esta bebida como agria, y que hacia a los indios resistentes al calor. Además, que era muy fresca y con propiedades saludables.
Así el pozol se conoce como una bebida comestible, pues al beberla, también se mastica el shish, palabra maya que significa “resto” o “residuo” (lo que conocemos como el asentamiento de la bebida).
Por esta razón, es que permite calmar el hambre al mismo tiempo que ayuda a hidratar al organismo.
Existen diferentes tipos de pozol, entre los cuales el de cacao es el más popular, de apariencia blanca y agria. Además, hay distintas técnicas para prepararlo, dependiendo de la región del país.
Otros datos curiosos sobre esta bebida.
Así la palabra proviene del náhuatl pozolli, también conocido como pochotl, que significa “espumoso”.
La preparación del pozolli por los indígenas mayas, zoques y chiapanecos era considerado un ritual para sus dioses.
Esta bebida la tomaban para resistir las jornadas de trabajo y los largos recorridos, la cual les resultaba refrescante para el calor, además de ayudarles a saciar la sed y el hambre.
La manera de preparar el pozol es cociendo el maíz en agua con la cal durante unos minutos hasta que se desprenda fácilmente la cáscara, frotando los granos con los dedos. Se lava varias veces para limpiarlo perfectamente. Después se regresa al fuego y se deja hervir hasta que reviente. Entonces se muele hasta formar la masa para mezclarlo con el cacao.
Actualmente se puede conseguir esta mezcla en muchos lugares de Chiapas.
También existe el pozol blanco, con masa gruesa, y el pozol agrio, que es fermentado.
@
Te puede interesar: Prepara un delicioso tascalate