Preocupan choques relacionados con alcohol

En el país, la tasa de defunciones por accidentes ha ido a la baja en los últimos años, pero creció en la primera mitad del año pasado, de acuerdo con el Inegi.


La Tasa de defunciones por accidentes por cada 10 mil habitantes se ubicó en el 2020 en 2.56, e iba bajando con respecto del 2019, cuando se registró 2.65; 2,76 el año 2018, 2.91 en el 2017; 3.05 en 2016 y 3.23, el más alto, en 2012.


De hecho, “para las defunciones a causa de accidentes se esperaban 56,947 defunciones y ocurrieron 48 mil 472, lo que representa un total de 8,475 decesos que equivalen a 14.9% por debajo de lo esperado en el país”.


Sin embargo, el tema volvió a ponerse en el debate mediático en Puebla debido a un fuerte accidente que se registró el pasado domingo en la 11 Sur y Las Torres o Municipio Libre.


El percance fue provocado por un conductor de transporte público de la Ruta 45A que circulaba en estado de ebriedad, dejando casi una decena de lesionados.


No es la primera ocasión, por supuesto, pues ha habido incontables hechos viales en los que el uso de drogas o ingesta de alcohol aparecen como común denominador.

Sin duda urge arreciar las medidas de prevención de los trabajadores del volante en sus respectivas empresas, y una mayor vigilancia de la autoridad, pero también mayor responsabilidad de las concesionarias.

Desde los corrillos:

Precisamente esta semana se está analizando en comisiones, y el jueves en el pleno del congreso, la reforma en materia de movilidad para armonizarla con actualizaciones federales.

Valdría la pena incorporar mayores penas a quienes conduzcan transporte público en estado de ebriedad, y para los concesionarios que no implementan controles con sus choferes.

El tema se debe votar antes del 15 de julio, cuando concluye el último periodo ordinario del primer año legislativo que termina en septiembre.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra